Escrivá remodela el organigrama del Banco de España y da más protagonismo a la estadística

Guardar

Madrid, 24 sep (EFECOM).- El Banco de España ha aprobado este martes un nuevo organigrama para la institución, que reparte las funciones entre el gobernador, José Luis Escrivá, y la subgobernadora, Soledad Núñez, y otorga mayor protagonismo al área de estadísticas, que deja de formar parte de la dirección general de Economía.

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha dado luz verde a la nueva estructura organizativa de la institución aprobada por la Comisión Ejecutiva, que incluye tres divisiones que dependen tanto de Escrivá como de su número dos: la dirección general de Estrategia, Personas y Datos; la de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia; y la secretaría general.

Al mismo tiempo, el organigrama mantiene cinco direcciones generales actuales: la de Supervisión, la de Economía, y la de Conducta Financiera y Billetes dependen del gobernador, mientras que la de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, y la de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución lo harán de la subgobernadora.

Al frente de estas cinco divisiones siguen, por el momento, los mismos responsables, pero llama la atención que la actual dirección general de Economía y Estadística, que dirige Ángel Gavilán, pierde este último cometido.

Entre las nuevas direcciones generales que dependen de Escrivá y Núñez está la de Estrategia, Personas y Datos, con Teresa Lado al frente, con una dirección general adjunta que ocupa Juan Peñalosa y cinco divisiones: Estadística; Estrategia y Cambio Organizativo; Información Financiera; Personas; y Sistemas de Información.

Esta nueva dirección aglutina la antigua dirección general de personal y contratación, que estaba en manos de Alejandro Álvarez, quien renunció recientemente a su cargo, y asume nuevas funciones.

La dirección general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia la desempeñará Paloma Marín, que tendrá como adjunta a Inés Calderón, y de esta dirección colgará tanto la división de Relaciones Institucionales y Coordinación Europea, como la de Transparencia y Comunicación.

Por otro lado, el nuevo organigrama prevé la creación de una Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza, similar a la que existía en el mandato anterior con Pablo Hernández de Cos, pero que ahora gana más peso y depende directamente de la subgobernadora.

Otra de las novedades es la Oficina Independiente de Evaluaciones, de la que se encarga María Gutiérrez de Ojesto y que cuelga directamente del Consejo de Gobierno del Banco de España. Supone una actualización frente a la actual Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica. EFECOM

mbr/jla

Guardar