Madrid, 24 sep (EFE).- La Mesa del Senado ha aprobado este martes un presupuesto para la Cámara Alta de 68 millones de euros para 2025, lo que supondría un aumento del 6 % respecto a las cuentas vigentes, que son las previstas para 2023 para el Estado y están prorrogadas este 2024.
Fuentes de la Mesa del Senado han informado de este aumento, que será incluido en el proyecto de ley presupuestaria para 2025 para su próxima tramitación parlamentaria, una vez que se reúnan este miércoles de forma conjunta las mesas de las dos cámaras para enviar el presupuesto de las Cortes Generales.
Este martes también, la Mesa del Congreso ha aprobado un descenso del 1 % en sus previsión de gastos, desde los 110,4 millones de las cuentas actuales para la Cámara Baja, según avanzaron el lunes fuentes parlamentarias.
En el Congreso, el descenso del 1 % supondría la primera bajada presupuestaria en una década, y se da gracias a que la previsión de una de las mayores partidas, los gastos corrientes en bienes y servicios, cae de los 45,4 a los 40,7 millones.
El Senado, según el presupuesto de 2023, que es el actual, dada la prórroga, cuenta con 64,1 millones anuales, de los que 31,3 corresponden a gastos de personal y 22 millones a gastos corrientes de bienes y servicios, las dos mayores partidas.
El pasado 12 de marzo la Mesa del Senado aprobó unas cuentas para 2024 de 67,28 millones de euros, que hubieran supuesto un incremento del 4,9 %, pero ese aumento no llegó a materializarse.
Seis meses después, la previsión de aumento para el Senado sube del 4,9 al 6 %. EFE
flc/lml