El impulso del kit digital de los próximos meses estará en las microempresas y autonómos

Guardar

Madrid, 24 sep (EFECOM).- Las concesiones de ayudas para la digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) bajo el programa del "kit digital" estarán impulsadas en los próximos meses por las concesiones de ayudas para aquellos autónomos o microempresas de entre 0 y 3 empleados.

Según ha explicado este martes David Crespo, subdirector de Kit Digital de Red.es, en un evento organizado por este organismo junto a la empresa tecnológica Lenovo, mientras que en los tramos para pequeñas empresas de entre 3 y 50 empleados las ayudas están ya "agotándose", para los autónomos o microempresas de hasta tres empleados todavía "queda recorrido" en estas ayudas.

Crespo ha destacado la "capilaridad" de este programa -enfocado a diferentes aspectos de la digitalización como la adquisición de dipositivos, la creación de páginas web o el impulso de sistemas digitales de gestión-, que ha llegado hasta 6.702 municipios españoles y no se ha quedado únicamente en grandes ciudades, ni en las compañías de mayor tamaño.

Asimismo, el experto ha señalado que un 40 % de estas ayudas , se han otorgado de forma automatizada, de un total de más de 460.000 beneficiarios en las cuatro convocatorias abiertas.

En este sentido, ha señalado que se están haciendo esfuerzos "grandes" en digitalización, pero que existe un "grandísimo" margen de mejora en las pymes españolas, aunque ha admitido que la pandemia fue un revulsivo, ya que se tuvieron que afrontar una serie de retos importantes.

Respecto al papel de los agentes digitalizadores, aquellas empresas o autónomos que prestan sus servicios para que las pymes y autónomos puedan optar a las ayudas, Crespo ha explicado que han realizado "todo tipo de estrategias" para que estos agentes justifiquen bien su actividad y puedan ser elegibles para las ayudas.

"Cuando un agente digitalizador sabe justificarlo bien, su negocio crece", ha añadido y ha recordado que el plazo para solicitar estas ayudas finaliza en octubre de 2025. EFECOM

mga/may

Guardar