(Actualiza la información EC2247 con más declaraciones de la rueda de prensa)
Madrid, 24 sep (EFECOM).- La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha reprochado al PP que no quiera respaldar la senda de estabilidad que el Gobierno ha retirado ante la falta de apoyos suficientes para aprobarla en el Congreso y ha aseverado que oponerse "no es votar en contra de este Gobierno, sino en contra de la gente de este país".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha acordado la retirada del techo de gasto que el Congreso iba a debatir el jueves, Alegría ha cargado las tintas contra los populares, sin citar la falta de apoyo de Junts que ha empujado al Ejecutivo a aplazar la tramitación parlamentaria.
Y ha recalcado que los 12.000 millones de aumento del margen de gasto presupuestario, que lleva aparejado el objetivo de déficit, servirían para mejorar la "calidad de vida" de los ciudadanos porque permitirían contratar maestros, personal sanitario, mejorar la atención a mayores y dependientes, servicios que prestan comunidades autónomas y ayuntamientos.
Frente al "cálculo partidista" que ha recriminado al PP dentro de su política "irresponsable y errática de votar en contra de todo", el Ejecutivo ha decidido dar "una nueva oportunidad al diálogo", ha dicho, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante un nuevo objetivo, paso previo a los presupuestos de 2025.
Según ha explicado, el Gobierno mantiene su objetivo de diseñar las nuevas cuentas y sigue con los trámites para poder presentar el proyecto de presupuestos.
Alegría no ha aclarado el margen de negociación que ofrece para cambiar la senda de estabilidad, como exige Junts, y solo se ha referido a esa formación a instancias de los periodistas para dejar claro que el Gobierno tiene "la mano tendida" a todas las formaciones que quieran trabajar "desde la responsabilidad" y llegar a un acuerdo.
Su discurso ha estado en todo momento centrado en el PP. Ha recordado que los consejeros autonómicos de ese partido no rechazaron la senda de estabilidad cuando llegó al Consejo de Política Fiscal y Financiera -se abstuvieron- y les ha instado a abandonar la "política de bloqueo". EFECOM
adr/nl/oli/jmj