Madrid, 24 sep (EFE).- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el que establece el camino a seguir para la descarbonización y un mayor uso de las energías renovables, en línea con los objetivos marcados por Bruselas.
El PNIEC es el instrumento de planificación nacional propuesto por el Gobierno para cumplir con los objetivos y metas de la Unión Europea (UE) en el marco de la política energética y climática, que debe actualizarse y presentarse de forma periódica a la Comisión Europea.
La víspera se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración ambiental estratégica de este plan en la que se establecen los objetivos generales para 2030, como la reducción de un 32 % las emisiones de gases invernaderos (GEI) respecto a 1990, el uso de un 48 % de energías renovables sobre el uso final de la energía o la utilización de un 81 % de renovables en la generación eléctrica.
Para cumplir con los objetivos generales se requiere conseguir una serie de metas desglosadas en varios puntos operativos como la descarbonización, la mejora de la eficiencia energética, la seguridad energética, un mercado interior de energía más competitivo o la mejora de la investigación.
A mediados de septiembre, la Comisión Europea urgió a los gobiernos que todavía no habían enviado la versión final de sus planes de energía y clima, entre ellos España, que lo hicieran lo antes posible puesto que representan un "paso clave" para que el bloque pueda cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de 2030.
España había enviado el último borrador el pasado julio, pero era uno de estos 17 socios comunitarios que todavía no habían mandado a las autoridades comunitarias la nueva versión definitiva de su plan nacional de energía y clima (PNIEC).
Tras la aprobación por el Consejo de ministros, el gobierno enviará a la Comisión Europea este Plan, cuyo borrador fue presentado el pasado mes de diciembre y que mejora los objetivos de las primeras versiones. EFE
mga/jla