Ecologistas lamentan que la revisión del PNIEC se quede corta en "ambición climática"

Guardar

Madrid, 24 sep (EFE).- Asociaciones ecologistas lamentan que la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), aprobada este martes en Consejo de Ministros, llega "con retraso y se queda corta en ambición climática", al tiempo que piden una revisión que alcance el objetivo europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 55 % para 2030.

Todos los grupos ecologistas consultados por EFE coinciden en que el Gobierno, en esta revisión con respecto al borrador presentado en junio de 2023, "no ha elevado" la reducción del uso de combustibles fósiles ni de las emisiones GEI, impulsoras del calentamiento global.

El responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace España, Pedro Zorrilla, asegura que el Ejecutivo "no ha aprovechado" la oportunidad que tenía para mejorar la ambición climática, porque la revisión "no mejora" el objetivo de reducción de emisiones GEI.

Además el Gobierno "no ha aprovechado" este año para crear un "proceso participativo" con todas las partes interesadas, ni para introducir medidas adicionales que consiguieran mejorar ese objetivo de reducción de emisiones, ni "medidas nuevas adicionales para acelerar el abandono de los combustibles fósiles".

En su nuevo puesto en la Comisión Europea, la aún vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "tiene la oportunidad de mejorar y acelerar" la respuesta frente a la crisis climática, apunta el portavoz de Greenpeace.

Para el responsable de energía y clima de Ecologistas en Acción (EA), Javier Andaluz, el impulso de la sustitución de fuentes de energía fósil por otras fuentes renovables "no puede repetir los errores del sistema económico que ha llevado a la actual situación de crisis planetaria".

Según el portavoz de EA, no sólo hace falta impulsar nuevas medidas, tecnologías o nuevos sectores laborales, sino también "modificar normas", como la reducción de los tiempos de participación en la tramitación de las energías renovables previstos en el Real Decreto-ley 0/2022 de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, considera.

Además, -argumenta- proceder al cierre inmediato de las centrales nucleares, de ciclo combinado o dejar de seguir financiando proyectos -en su opinión- inviables como el H2Med, el corredor ibérico del hidrógeno, la burbuja de las regasificadoras como la del Musel o las interconexiones eléctricas innecesarias.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza ambiental de SEO/BirdLife España, considera que a pesar de la "valoración positiva" de la actualización del PNIEC, al introducir "mejoras importantes en los objetivos de reducción de emisiones GEI, de eficiencia energética y de penetración de energías renovables"; sigue "siendo insuficiente" en ambición para hacer frente tanto a la crisis climática como a la pérdida de biodiversidad.

Los esfuerzos hacia una descarbonización plena deben ir acompañados de una "protección robusta de los ecosistemas", según Atienza, ya que cualquier expansión de las energías renovables responsables "debe planificarse de forma que minimice el impacto sobre la biodiversidad".

Este PNIEC es un paso en "la dirección correcta", afirma, pero España tiene la capacidad y responsabilidad de liderar con "mayor ambición". Y el despliegue de renovables debe acelerarse y avanzar hacia un sistema eléctrico 100 % renovable en 2030, pero no a costa de la naturaleza, argumenta.

insiste en la "necesidad urgente" de activar el Comité de Expertos sobre Cambio Climático, previsto en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para garantizar que todas las decisiones se basen "en el mejor conocimiento científico disponible".

La responsable del programa de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, valora también "positivamente el aumento de ambición presentado en algunas áreas del PNIEC"; sin embargo, lamenta que el objetivo de reducción de emisiones "siga siendo insuficiente" al mantener una reducción de GEI que pasa del 23 % al 32 % con respecto a 1990.

Desde WWF se critica que el Plan "no establezca compromisos firmes para el abandono de los combustibles fósiles" y se considera que el nuevo objetivo debería aumentarse hasta alcanzar una reducción del 55 % para el año 2030, con el fin de limitar el incremento medio de la temperatura global a 1,5 ºC.

Desde Alianza Verde, se señala en un comunicado que la renovación llega "con mucho retraso y se queda corta", a pesar de que durante los últimos años el avance del despliegue de renovables es claro, el objetivo de reducción de emisiones de un 32%, es "claramente escaso", quedándose "muy lejos" del objetivo de la UE del 55 %.

España es uno de los países más afectados por la crisis climática, como muestra la sequía y las olas de calor actuales, y sus impactos "se verán agravados" si no se acelera la descarbonización a la velocidad que indica la ciencia, aseguran.

Alianza Verde lamenta la "parálisis del gobierno de coalición" durante el último año, "particularmente en materia de política climática", que se refleja en la falta de ambición de este PNIEC que "se enviará obsoleto a la Unión Europea".

Así, se pide al Gobierno una revisión de los objetivos hasta el 55 % para 2030, con el objetivo de que España alcance las cero emisiones netas en 2040, y seguir las recomendaciones científicas de asumir el objetivo de producción de energía con renovables del 100 %, no del 81 %. EFE

lul/ads

Guardar