'Dormir de olhos abertos', una comedia dramática sobre el desarraigo chino en Brasil

Guardar

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- 'Dormir de olhos abertos' ('Sleep With Your Eyes Open') es una investigación sobre el sentimiento de desarraigo de la comunidad china en Brasil, rodada en chino, portugués y español, y con el multilingüe actor argentino Nahuel Pérez Biscayart como único personaje capaz de expresarse en las tres lenguas.

"Tampoco hablábamos el mismo idioma detrás de la cámara, y era un trabajo agotador de traducción constante", explicó su directora, la alemana afincada en Buenos Aires Nele Wohlatz, en el debate posterior a su proyección en la sección de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

En esta comedia dramática, una joven taiwanesa (Liao Kai Ro) llega de vacaciones con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil, donde es casi la única turista. Allí inicia la búsqueda de una comunidad de trabajadores chinos, a los que descubre a través de unas postales escritas con las reflexiones de Xiaoxin (Chen Xiao Xin), que llegan a sus manos en una tienda de paraguas.

Entre estos trabajadores precarios y esclavizados que viven hacinados en un rascacielos y sueñan con emprender su propio negocio, está Leo, interpretado por Biscayart, que comparte con el resto de los trabajadores (entre ellos el taiwanés Wang Shin-Hong) la labor de recoger, montar y vender en el mercado local productos importados desde China como flores de plástico o pelucas para el carnaval.

El título de la película, 'Dormir de olhos abertos', se refiere al insomnio y el desvelo como elemento común de la inmigración china, debido a sus preocupaciones por sus negocios, la familia que han dejado en su país de origen o la clandestinidad.

En su anterior película, Turista (2021), Nele Wohlatz trabajó en un taller de cine en Argentina con un grupo de jóvenes chinos que, según relata, desaparecían sin dar explicaciones de una semana a la siguiente, porque se mudaban de país de manera repentina con su familia o volvían a China.

Por eso, al idear esta película, usó una estructura narrativa con la "esquizofrenia" de estar dividida en dos protagonistas y con personajes que aparecen y se van, ha explicado.

Además, la directora, que estudió cine en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, explica que para montar el guión (junto a Pío Longo) hizo un trabajo de investigación con la actriz Xiao Xin, con la que trabajaba en la Escuela de Lenguas. Ella le abrió las puertas de la comunidad china y le servía de "traductora" de sus vivencias.

En la fase de preproducción había un bloque de ensayos muy largos en los que entraban muy diferentes personas que llevaban vidas muy parecidas a las de los protagonistas, llenas de tedio e incomprensión hacia el mundo que les rodea, aunque también curiosidad.

La película 'Dormir de olhos abertos' fue escogida para el foro de preproducción Ikusmira Berriak 2018 y obtuvo el Premio FIPRESCI en la sección Encounters del pasado Festival de Berlín. Es una coproducción entre Ruda Cine de Argentina, Cinemascópio (Brasil), Yi Tiao Long Hu Bao International Entertainment Co. (Taiwán) y Blinker Filmproduktion GmbH (Alemania). EFE

met/jdm/ma/pddp

Guardar