Denuncian un fraude que relaciona el asesinato de Edwin Arrieta con las criptomonedas

Guardar

Sevilla, 24 sep (EFE).- Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo un fraude publicitado en la red social X cuyos autores inventan que el motivo del asesinato de Edwin Arrieta por Daniel Sancho fue que iba a desvelar un negocio de criptomonedas con el que se estaba haciendo millonario.

Según ha informado esta organización en un comunicado, la web a la que enlazan los anuncios difundidos simula ser una noticia del diario El Mundo y, al pulsar en cualquier enlace dentro de la página, el usuario entra en una web de criptomonedas cuya supuesta propietaria se identifica con nombres distintos.

En esta web fraudulenta que simula ser un periódico, los autores inventan que Daniel Sancho cometió el asesinato para evitar que se revelara información sobre una plataforma altamente lucrativa que le generaba millones.

En la página se recrea incluso una falsa conversación de WhatsApp entre el cirujano colombiano y el condenado para hacer creer que el móvil del crimen fue que la víctima iba a dar a conocer una plataforma de criptomonedas con la que Sancho estaba ganando "más de 100.000 euros al día".

Además de utilizar el logotipo de El Mundo, en el cuerpo de texto también inventan unas supuestas declaraciones de un 'investigador' de El Confidencial, ha explicado Facua.

Además, como gancho aparecen titulares de otras supuestas noticias que siempre enlazan a la página de los defraudadores.

Al final de la falsa noticia sobre el asesinato de Edwin Arrieta, la página incluye una serie de comentarios de perfiles falsos que aseguran haber ganado mucho dinero con las criptomonedas.

Según la organización de consumidores, este tipo de fraudes es muy habitual en los últimos tiempos y una larga lista de personajes públicos es víctima del uso de su imagen para simular que se han hecho ricos con la compra de criptomonedas.

El pasado marzo, Facua denunció otro timo similar en el que se utilizaba la imagen de Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente a través de falsas webs de RTVE y El Mundo. EFE

rro/vg/ros

Guardar