Cientos de empleados de Commerzbank se manifiestan contra una posible compra por UniCredit

Guardar

Fráncfort (Alemania), 24 sep (EFECOM).- Unos 250 trabajadores de Commerzbank se manifestaron este martes frente a la sede de la entidad financiera para expresar su oposición a una posible adquisición por parte del banco italiano UniCredit, informó el sindicato Ver.di en un comunicado.

Con pancartas en la que se podía leer "Detengan el horror de la fusión", los trabajadores de la entidad germana defendieron que una adquisición de Commerzbank por parte de UniCredit -que ya posee alrededor del 21 % del capital- destruiría a la entidad.

"El Gobierno federal debe declarar al Commerzbank parte de la infraestructura crítica en Alemania", defendió el secretario sindical Stefan Witttman ante la sede del banco en Fráncfort.

El representante de los trabajadores afirmó que el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, no era de fiar y lo llamó mentiroso por decir que no iba a lanzar una opa y a la semana siguiente aumentar su participación en la compañía.

El sindicato considera que la adquisición por parte de UniCredit pondría en peligro el empleo, ya que provocaría recortes de empleo "significativos y masivos".

En este sentido, puso como ejemplo que desde la adquisición del HypoVereinsbank (HVB) por parte de UniCredit en 2005, el empleo en la entidad se redujo en aproximadamente dos tercios, hasta los alrededor de 9.500 trabajadores.

Esta mañana, el ministro alemán de Finanzas, Christian Linder, aseguró que es competencia de Commerzbank evitar una adquisición por parte de UniCredit pese a que el Gobierno paralizó la venta de acciones ante la inquietud de los accionistas.

"El estilo del planteamiento de UniCredit ha inquietado mucho a los accionistas en Alemania, por lo que el Gobierno alemán ha decidido no vender más acciones", afirmó Lindner este martes, según recoge el diario económico Handelsblatt.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Uwe Tschäge, aseguró que no querían correr la misma suerte que HVB y que defenderían la independencia y viabilidad del banco.

"Nuestros compañeros han logrado grandes éxitos en los últimos años. Una absorción por parte de UniCredit pondría en peligro estos éxitos y, en particular, los puestos de trabajo de nuestros compañeros. Pedimos al Gobierno alemán que no tome ninguna decisión precipitada sobre la venta de sus acciones", afirmó.

Unas declaraciones que los representantes de los trabajadores realizaron después de que horas antes el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, insistiera en que el Estado no puede ser accionista a largo plazo de la institución. EFECOM

mnc/cae/jla

Guardar