Cehat insiste en que la necesidad de revisar la nueva normativa de registro de viajeros

Guardar

Madrid, 24 sep (EFECOM).- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha insistido este martes en la necesidad de hacer una revisión profunda del contenido de la nueva normativa de registro de viajeros, después de que su entrada en vigor haya sido aplazada hasta el próximo 2 de diciembre por el Ministerio del Interior.

La patronal hotelera ha vuelto a manifestar su desacuerdo con respecto a la solución propuesta, al no tratarse de una cuestión de tiempo de adaptación tecnológica, sino que es necesaria "una revisión profunda del contenido del Real Decreto 933/2021, que implique un conocimiento de la forma en que se desarrolla la actividad turística y escuche a las partes involucradas".

Cehat ha recordado en un comunicado que el rechazo de dicha normativa ha sido "generalizado y unánime" desde el principio a nivel nacional y europeo, y ha ocasionado "una enorme tensión en todos los sectores del turismo".

De hecho, "este profundo malestar" dio lugar a la redacción de un documento conjunto de los hoteleros, de las plataformas de intermediación y de comercialización de viviendas de uso turístico, de las agencias de viajes, el turismo rural, los cámpings y las empresas de alquiler de vehículos, ha agregado la asociación.

Asimismo, el nuevo real decreto provocó que las asociaciones turísticas de la Unión Europea se unieran al sector español para trasladar por escrito al Ejecutivo las consecuencias de esta nueva norma y para remarcar la imposibilidad de su cumplimiento.

Esta norma "ha de ser revisada en profundidad", para que se tenga en cuenta la forma en que se desarrolla la actividad turística y, conociendo su operativa, se desarrollen propuestas viables que proporcionen seguridad jurídica tanto a los viajeros como a las empresas obligadas, ha señalado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

Y todo ello, "con la garantía de que no suponga una pérdida de competitividad para España y una carga administrativa incomprensible e inadmisible para el sector”, ha resaltado.

La patronal, que representa a más de 16.000 establecimientos con 1,8 millones de plazas repartidas por toda Espala, reclama, por tanto, "un diálogo constructivo con el Ministerio del Interior -que no ha tenido lugar en el último año- y lamenta que se ha hecho caso omiso a todas las propuestas realizadas".

Esta situación ha generado "una preocupante sensación de imposición de una norma, a sabiendas del caos que iba a producir, si definitivamente se hubiera puesto en vigor", ha advertido la confederación. EFECOM

kot/may

Guardar