Buruaga espera "compromisos concretos" de Sanchez, porque dice que los firmó con Cantabria

Guardar

Santander, 24 sep (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, espera de la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "compromisos concretos" que éste ya firmó, como la estación intermodal de La Pasiega o la mejora del ferrocarril y las autovías, y asegura que "palabras vacías y anuncios es lo que sobran a los cántabros".

A las 10:00 horas de este viernes, 27 de septiembre, está convocado ese primer encuentro entre Pedro Sánchez y María José Sáenz de Buruaga, que la presidenta cántabra ha recordado que pidió desde la reelección, en diciembre del año pasado, del jefe del Ejecutivo.

Buruaga ha vuelto a señalar que sí hablará de la financiación autonómica con Sánchez, pero para recordarle que Cantabria está "infrafinanciada" y que tiene que paralizar "ese cupo separatista", porque la presidenta cántabra ha subrayado que la mayoría de los grupos en el Parlamento regional, así también lo consideran.

Sin embargo, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Buruaga ha adelantado que le planteará al presidente la necesidad de llevarla a cabo, pero negociando ese cambio "de forma multilateral" con todas las comunidades autónomas, en la próxima Conferencia de Presidentes.

Buruaga va a pedir a Sánchez que en esa Conferencia de Presidentes, que se va a celebrar en Cantabria, se hable de vivienda pero también de la financiación autonómica.

En ese encuentro, según la jefa del Ejecutivo cántabro, se debe marcar un "consenso mínimo y global" para el nuevo sistema de financiación autonómica, que luego tendrá que detallarse en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

María José Sáenz de Buruaga, quien va a remitir este martes un orden del día a Moncloa para que sobre él Pedro Sánchez fije los "compromisos concretos con Cantabria", va a acudir a la entrevista con el presidente "con ánimo leal y constructivo, pero también con un alto nivel de firmeza y un altísimo nivel de exigencia".

La presidenta cántabra ha hablado de "retrasos" en diversas infraestructuras, de "continuos incumplimientos" e, incluso, de "abandono de compromisos que se daban por sentados".

Y ha citado la situación del transporte ferroviario de Cantabria, la de las autovías, o la ampliación del puerto de Santander a través del futuro centro logístico de La Pasiega, para el que la región exige la construcción de una estación ferroviaria intermodal por parte del Estado, a la que -recuerda- Pedro Sánchez se comprometió.

Buruaga va a hablar también con Sánchez del sector primario y, en especial, de la "necesidad urgente" de reducir la actual protección especial del lobo, además de que pretende plantear al presidente la importancia de generar un marco regulatorio estable para que la industria electrointensiva pueda competir en igualdad de condiciones.

La presidenta cántabra solicitará, además, el apoyo del Gobierno central a la ampliación de central de Aguayo o de la transición energética de Solvay.

María José Sáenz de Buruaga espera "compromisos concretos" del presidente Sánchez tras esa reunión y que no salir "de manos vacías" con "incongruencias o vaguedades". EFE

lcj-mg/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar