Vox ultima el plan con el que presionará al PP si quiere que siga en los ayuntamientos

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 sep (EFE).- La dirección nacional de Vox está diseñando junto a sus dirigentes regionales un marco de negociación con las medidas y condiciones del partido para apoyar los presupuestos de los ayuntamientos que si el PP se niega a respetar, supondrá la salida de los de Santiago Abascal de los gobiernos municipales de coalición.

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, el secretario general del partido, Ignacio Garriga.

El número dos de Vox ha recalcado que su formación "en ningún caso" apoyará unos presupuestos que asuman las políticas del PSOE, ya sea en materia migratoria, fiscal, de industria, trabajo o empleo.

"En la negociación presupuestaria nosotros hemos sido muy claros: venimos a cambiar las cosas, venimos a ofrecer una alternativa", ha subrayado y ha advertido de que será el PP quien tendrá que elegir si prefiere "avanzar en el camino de la alternativa" o "abrazarse" al PSOE.

Ha insistido en que la continuidad de los gobiernos locales de coalición y el apoyo a los presupuestos municipales y autonómicas dependerá así exclusivamente de los populares.

Garriga ha incidido en que cuando suscribieron los pactos con ellos fue en función de una serie de principios y medidas y ha destacado que el compromiso de Vox con esos principios y medidas es el mismo ahora que en mayo del año pasado.

Por eso, ha insistido en que seguirán impulsando los que firmaron con el PP con "responsabilidad, exigencia y absoluta lealtad" a sus votantes.

"Si en alguno de esos ayuntamientos deciden ahondar en el camino que algunos compañeros del PP a nivel regional han decidido emprender de abrazarse con el PSOE, pues evidentemente nosotros haciendo una vez más un gesto de coherencia y de compromiso total con nuestros principios, tendremos que abandonar a estos gobiernos", ha concluido.

Para el secretario general de Vox, los populares ya se ha sumado a los socialistas en asuntos como la política migratoria o las leyes de concordia y se ha preguntado "¿qué hay detrás de estas decisiones" del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Especialmente, ha cuestionado al PP por aceptar la reunión prevista para esta semana con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los menores inmigrantes no acompañados que saturan los servicios canarios.

"Una vez más, el PP asume las tesis de gestionar la inmigración ilegal en lugar de frenarla o combatirla", ha denunciado Garriga, para quien los populares están en una constante "ceremonia de la confusión".

En su opinión, a Núñez Feijóo se le han olvidado "nada más bajar del avión" las políticas migratorias "compartidas" con la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en su viaje a Roma de la semana pasada. EFE

bgo/oli

Guardar

Nuevo