Madrid, 23 sep (EFECOM).- Una treintena de cerealistas y ganaderos de la organización Unión de Uniones se ha concentrado este lunes frente a la Representación de la Comisión Europea en España para pedir a Bruselas medidas antidumping a la entrada de cereal ucraniano, al considerar que se están importando cantidades "extraordinarias".
El coordinador nacional de la asociación, Luis Cortés, ha entregado una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von Der Leyen, en la que expone los motivos por los que entiende que es necesario activar las medidas de salvaguardia para proteger a los productores europeos.
Según la misiva, el umbral de volumen importando para adoptar la reintroducción de aranceles se ha sobrepasado desde mayo para el trigo y desde junio pasado para el maíz ucraniano.
Por eso, ha reclamado la puesta en marcha para España de las cláusulas de salvaguardia recogidas en el reglamento UE 2024/1392 que se aprobó para ayudar a Ucrania ante la situación de guerra y que incluye acciones extraordinarias de liberalización comercial en las exportaciones desde su territorio a la UE.
Según ha expuesto Cortés, desde mayo de 2022 los precios pagados en España a los productores de cereal se han reducido casi un "45 %" pese a una cosecha "mediocre" en 2022/2023 y una "desastrosa" en 2023/2024.
Por eso ha tildado de "factor importante" para explicar tal situación "la presión del volumen importado en España de cereal ucraniano y sus precios de entrada, que ha sido continuamente decreciente".
UdU ha pedido también al Gobierno español que solicite a la CE, "de forma justificada", la imposición de dichas medidas provisionales de salvaguardia, "mediante acto de ejecución en un plazo de 21 días, en atención a la situación crítica y el perjuicio difícilmente reparable que representaría para los agricultores españoles el retraso en su adopción".
Además, Cortés ha puesto el foco en el hecho de que la caída del precios de los cereales "no ha sido repercutida en el precio de los piensos" y "lo mismo se puede decir del efecto nulo sobre los consumidores, que pagan el pan un 9 % más caro que hace dos años, mientras el precio del trigo blando panificable se ha reducido en un 45 %.
Ha contestado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien este lunes ha asegurado que los agricultores y ganaderos españoles son "beneficiarios netos" de las importaciones de maíz ucraniano "de primera calidad" y a un "precio razonable".
Para el líder de Unión de Uniones, esas afirmaciones "no son ciertas" porque la situación "beneficia a las fábricas de pienso", pero "no a los ganaderos".
Unión de Uniones continuará con sus actos de protesta y se concentrará este próximo miércoles en el Puerto de Santander. EFECOM
jjr/lrs/jmj
(foto) (vídeo)