Madrid, 23 sep (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que las 10.700 viviendas que se construirán en el marco de Operación Campamento, que está previsto que se apruebe mañana en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, serán a precio asequible.
Para la ministra, se trata, sin duda, de "una operación muy importante en términos de volumen de viviendas en un solo barrio en la ciudad de Madrid: 10.700 viviendas de las que el 100 % lo será a precio asequible".
Rodríguez ha señalado a los medios que ha sido posible que Operación Campamento se haya hecho en un tiempo rácord de 10 meses porque "ha habido complicidad técnica y política fundamentalmente entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a las demandas ciudadanas al gran reto DE garantizar el derecho de acceso a la vivienda.
La operación, que ve la luz tras 30 años, "rubrica el éxito de la colaboración entre administraciones públicas", ha resaltado la ministra, que ha reconocido, asimismo, el esfuerzo de los que antecedieron al actual equipo de Vivienda para poner en marcha dicha iniciativa.
Según la ministra, este proyecto, que se ha logrado gracias al impulso de las administraciones para desbloquear su complejidad técnica, "concentra el objetivo del ministerio de garantizar que esa vivienda sea asequible y que podamos seguir haciendo ciudad con barrios donde los vecinos y las vecinas tengan un papel protagonista".
Rodríguez ha destacado que mañana se producirá el desbloqueo formal de Operación Campamento, que tiene una simbología muy importante en estos tiempos de mucho conflicto y de mucha guerra porque, cunado culmine la obra, un espacio militar pasará a ser el hogar de miles de personas.
Con una importante inversión, de 900 millones de euros del Gobierno -porque a las políticas públicas de vivienda siempre hay que acompañarlas de muchos recursos económicos-, esta iniciativa va a ser la mayor intervención pública en el dinamismo de vivienda asequible en su cuantía.
"No es porque sea la única, sino porque las otras en su proporción están siendo más modestas", ha matizado, para añadir que también nos encontramos en la capital de España que es una de las ciudades donde más acuciante es la demanda de vivienda asequible.
Dando respuesta a esa demanda, el Ejecutivo está cumpliendo con su compromiso con garantizar el derecho y acceso a una vivienda digna y asequible "en una operación que ha tenido mucho trabajo detrás, pero hoy hemos conseguido desbloquearla y hacerla posible". "Y esa operación soñada está más cerca de ser una realidad", ha apuntado.
Es "un proyecto complejo, como todos los procedimientos urbanísticos, pero que ya está encauzado para cumplir los tiempos y los plazos que nos marcamos al inicio de esta legislatura hace 10 meses".
"Estamos cumpliendo con lo acordado y eso implicará que el resto de trámites, si no hay ningún inconveniente, podamos también irlos asumiendo en esos mismos plazos", ha agregado.
La ministra ha hecho hincapié en que, además, el Gobierno "ha sido sensible también a las demandas vecinales" y el soterramiento de la A5 va a ser posible más allá de las obras previstas.
La aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid supondrá el inicio de las actuaciones para poder llevar a cabo el desarrollo y sobre todo la firma del convenio para extender el soterramiento hasta la avenida de la Aviación, de acuerdo con fuentes del ministerio.
El ministerio adelantará al Ayuntamiento de Madrid 3 millones de euros para garantizar la redacción del proyecto y éste tendrá la obligación de tenerlo disponible y entregado antes de que pasen 30 meses.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) posee el 97,729 % del suelo de Campamento y el resto está en manos de pequeños propietarios, por lo que el desarrollo va a ser mediante la junta de compensación.
En este momento, Campamento es una de las 18 actuaciones que tiene encomendadas SEPES por parte del Ministerio de Vivienda para reconvertir suelos y ponerlo a disposición de la ciudadanía.
En cuanto a Campamento, la zona que en estos momentos son instalaciones militares en un 90,51 %, se va a convertir en residencial en un entorno a un 25 %, mientras que el 75 % restante será de uso público tanto viario como de equipamientos, zonas verdes y comerciales u oficinas.
Las dos primeras fases de desarrollo del proyectos no se verán afectadas por el soterramiento (cerca de 4.000 viviendas), en tanto que la tercera está condicionada por él, de acuerdo con la misma fuentes.
Como mínimo habrá un 60 % de viviendas con protección, aunque, en función de las decisiones que se vayan tomando, podrán ser más, pero todas van a ser viviendas asequibles, muy por debajo del precio de mercado.
El inicio de las obras de urbanización de las fases 1 y 2 está previsto para diciembre de 2025 o enero de 2026 y la licitación de las obras de la fase 3, para 2028.
Desde el ministerio subrayan que mañana es un día importante porque, en cuanto se disponga de la aprobación de la iniciativa, "nos pondremos inmediatamente a hacer el proyecto, a constituir la junta de compensación con el resto de los propietarios, a presentar el proyecto de reparcelación y hacer la licitación de las obras".
El ministerio espera que la Comunidad de Madrid "no ponga palos en las ruedas y no impida el desarrollo de la operación ni ponga impedimentos innecesarios". EFE
kot/av
(foto) (video)