Bruselas, 23 sep (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, valoró este lunes que los comisarios designados de Agricultura, el luxemburgués Cristophe Hansen, y de Pesca, el chipriota Costas Kadis, tienen un gran conocimiento de los temas y serán muy buenos candidatos para el cargo si la Eurocámara les da luz verde.
Planas, quien conoce personalmente a ambos, destacó que Hansen es "muy buen candidato" para la cartera de Agricultura puesto que es una persona "políticamente muy formada " y "buen conocedor del sector", ya que Luxemburgo "tiene más de 2.000 explotaciones agrícolas y ganaderas" pese a su pequeño tamaño.
"Es un buen conocedor del sector y en estos momentos nos hace falta equilibrio. Nos hace falta equilibrio, seguridad, estabilidad y confianza en el futuro porque tenemos que abordar grandes cambios", dijo el ministro español.
En cuanto a Kadis, Planas destacó que es una persona "muy conocedora de los temas pesqueros" y además "muy sensible, especialmente, a los temas pesqueros mediterráneos viniendo de Chipre".
"Me parece que sería un magnífico comisario de Pesca", dijo el ministro español sobre Kadis, con quien ha trabajado en los Consejos europeos de agricultura y pesca, ya que el chipriota fue entre 2018 y 2023 ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en su país.
Por su parte, Hansen fue eurodiputado entre 2018 y 2023 y había sido elegido europarlamentario en las últimas elecciones europeas, mientras que en su país también presidió la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Clima y Biodiversidad.
Tanto él como Kadis están adscritos a formaciones políticas enmarcadas en el Partido Popular Europeo (PPE).
El ministro español insistió, en todo caso, en que no quiere "interferir" o "prejuzgar" las decisiones que tome el Parlamento Europeo, que celebrará audiencias con todos los comisarios nominados y deberá dar su visto bueno para que puedan asumir el cargo. EFECOM
lpc-mb/ltm