Patronal de vendedores propone plan para achatarrar 165.000 coches viejos por 500 millones

Guardar

Madrid, 23 sep (EFECOM).- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha propuesto un plan de gestión centralizada orientado al achatarramiento de vehículos con una dotación de 500 millones de euros, que ayude a retirar de la circulación más de 165.000 vehículos antiguos y contaminantes.

La propuesta de Ganvam permitiría reducir alrededor de 300.000 toneladas de C02 al año, dentro de la estrategia para convertir el rejuvenecimiento del parque en piedra angular de la descarbonización.

La opción del plan es el achatarramiento puro, o sea, sin necesidad de cambiarlo por otro vehículo, con ayudas directas a los conductores que deseen achatarrar su coche e impulsando la retirada de la circulación de unos 50.000 vehículos antiguos.

A estos 50.000 vehículos habría que añadir las 115.000 unidades asociadas a la opción de adquirir un modelo nuevo o de ocasión de bajas emisiones también ligada al achatarramiento de un vehículo antiguo, añade Ganvam.

La patronal insiste en que este plan global de ayudas a la renovación del parque necesitaría una dotación de 500 millones e incorporaría el factor de renta para modular los requisitos de los vehículos beneficiados.

Asimismo, tiene en cuenta que las ayudas deben ser inmediatas (tramitación en el punto de venta y descuento en factura) para garantizar el incentivo, asegurando por parte de la Administración un reembolso ágil de las ayudas adelantadas por el punto de venta. EFECOM

at/jlm

Guardar