Natalia Kidd
Buenos Aires, 23 sep (EFECOM).- La mayoría de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York acumulan fuertes alzas desde la puesta en marcha de las políticas ultraliberales y pro mercado del presidente argentino, Javier Milei, quien este lunes tocó la campana en la apertura de Wall Street.
Quince de la veintena de acciones de compañías argentinas que pueden comprar vender inversores internacionales en la plaza neoyorquina acumulan en lo que va de año altos rendimientos, destacando los títulos del sector bancario y financiero.
Wall Street había reaccionado con euforia al triunfo de Milei, un economista que se define como 'anarcocapitalista', en la segunda vuelta electoral de noviembre de 2023, que lo habilitó para tomar las riendas de la maltrecha economía argentina a partir del 10 de diciembre pasado.
Aunque en estos nueve meses los activos argentinos sufrieron altibajos, el tono dominante ha sido claramente positivo y en el último mes se vio un reimpulso, de la mano de recomendaciones de grandes bancos de inversión internacionales para incorporar bonos y acciones argentinas en carteras de inversión.
Hace un mes, JP Morgan apuntó que, una vez que el Gobierno levante los controles cambiarios, una posible reclasificación de Argentina para volver a ser categorizado como mercado emergente en su índice MSCI podría suponer un flujo de 1.000 millones de dólares hacia acciones argentinas.
De concretarse ese cambio de clasificación, el índice MSCI Argentina Standard estaría compuesto por acciones de las energéticas YPF y Pampa Energía y las entidades financieras Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, mientras que el Small Cap Index (índice de empresas de menor capitalización) tendría once papeles más de compañías argentinas.
El índice S&P Merval, de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, cerró el viernes pasado en su máximo nivel desde 2018 y con un rendimiento del 106 % acumulado desde el triunfo electoral de Milei.
"La tendencia alcista del S&P Merval es innegable, sustentada en tres factores. Dos factores locales: la ejecución del plan económico implementado por el Gobierno y el buen comportamiento de la deuda soberana argentina; y un factor externo: el buen contexto para la renta variable global", sostuvo el pasado viernes la firma de inversión IEB.
Catorce de las empresas que integran ese panel líder también cotizan sus acciones en Wall Street.
En ese lote destacan los bancos Grupo Financiero Galicia (cuyas acciones acumulan en la Bolsa de Nueva York un alza del 170 % en lo que va del año), Banco Macro (+158 %), BBVA Argentina (+117,8 %) y Grupo Supervielle (+104 %).
Y también las energéticas YPF (+37,7 %), Transportadora Gas del Sur (+35,7 %), Edenor (+25,61 %), Pampa Energía (+24,92 %) y Central Puerto (+11,3 %); la constructora IRSA (+36,5 %), la fabricante de cementos Loma Negra (+24,8 %) y la empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina (+19 %).
Pero en la Bolsa de Nueva York también cotiza otro puñado de grandes empresas argentinas cuyas acciones no se comercializan en la Bolsa de Buenos Aires y cuyo desempeño sobresaliente sobrepasa el 'efecto Milei', ya que se asienta en otras razones, como el volumen de negocios y la multiplicidad de mercados en los que operan estas compañías, entre otros factores.
Allí están el gigante latinoamericano del comercio electrónico y las tecnofinanzas MercadoLibre (+33,8 %), la empresa de servicios turísticos Despegar (+31,9 %) y el conglomerado Corporación América (+11 %), entre otras.
Más allá del 'efecto Milei' y un probable repunte de la economía argentina en 2025, los activos del país suramericano no están libres de potenciales 'shocks' externos.
"Si bien sostenemos que los activos argentinos se mueven más por factores domésticos (macroeconómicos, políticos, etcétera) que globales, no es menos cierto que una escalada en la volatilidad internacional podría afectar a los activos de riesgo locales", advirtió la firma de inversiones SBS en un reciente informe. EFECOM
nk/cmm/jla
(foto) (video)