La Royal Cup, última prueba del circuito, arranca en Valencia con el título en juego

Guardar

Valencia, 23 sep (EFE).- La Valencia 52 Super Series Royal Cup arranca esta semana y decidirá, en esta quinta y última prueba del circuito, el ganador del título al que optan el barco británico 'Gladiator', el estadounidense 'Quantum Racing Powered by American Magic' y el alemán 'Platoon Aviation'.

En total participarán 13 equipos de 9 nacionalidades distintas, que este lunes realizarán una regata de entrenamiento antes de comenzar mañana martes los cinco días de competición, en los que no habrá descartes, para que el sábado se decida tanto el vencedor de la Royal Cup como el ganador absoluto del circuito.

La prueba ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento de Valencia y ha contado con la presencia de Agustín Zulueta, director general de la 52 Super Series; María Torrijo, Oficial Principal de la regata; Tony Langley y Guillermo Parada, armador y timonel, respectivamente del 'Gladiator'; Víctor Díaz de Léon, patrón del 'Quantum Racing'; Harm Müller-Spreer del 'Platoon Aviation' y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil.

El 'Gladiator', ganador de la corona mundial el pasado mes de julio en Newport y de la regata de Puerto Portals celebrada en Mallorca en agosto, llega a esta última prueba del circuito con 8 puntos de ventaja sobre su más inmediato seguidor y buscará en aguas valencianas ser el primer equipo británico en conseguir el título.

Tony Langley destacó la evolución del equipo desde su primera participación en 2022 y se mostró convencido de que van "a ser los campeones", mientras que su timonel, el argentino Parada, destacó: "Lo vamos a afrontar con el mismo método, actitud y alegría. Es importante no perder el foco porque luchar por el título es una bendición".

"Valencia es una de las ciudades en la que más cómodo me encuentro, viví aquí y tengo muchos amigos. El mar es bueno para las regatas y por algo se celebró aquí la Copa América. El día 28 es mi cumpleaños y espero tener un doble festejo", señaló entre risas.

Por su parte, la embarcación estadounidense del 'Quantum' es segunda en la clasificación general provisional y aspira a conquistar su sexto título de la 52 Super Series.

Su patrón, Víctor Díaz de Léon, indicó: "Estamos muy contentos de estar en Valencia, una ciudad con tanta historia en el mundo de la vela. El 'Gladiator' está navegando muy bien pero sentimos que somos capaces de ganar la regata y la serie".

El tercero en discordia en la lucha por el título es el 'Platoon Aviation' que este año compite con un barco nuevo tras haber ganado el pasado año el título del circuito y el campeonato del mundo.

Harm Müller-Spreer destacó que al estar navegando con un barco con un diseño diferente han estado aprendiendo este año y han ido progresando, quedaron segundos en la última prueba, por lo que en Valencia espera "sacar un buen resultado y mejorar para el año que viene".

María Torrijo, oficial principal de la prueba, destacó que se esperan condiciones muy buenas para esta semana en Valencia. "Vamos a tener viento de poniente por lo que va a ser una regata diferente y los barcos van a estar muy cerca. Vamos a tener bastante viento y agua plana por lo que espero unas regatas muy competitivas".

Agustín Zulueta agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades valencianas. "Es un honor después de tantos años aquí con la America's Cup volver y traer nuevos proyectos. Queremos dimensionar La Marina de Valencia y que nos singan llamando para volver más años", apuntó el director del circuito.

Por último, la concejala Rocío Gil apuntó: "Valencia va a seguir luchando para tener grandes proyectos en la ciudad, como ya ha tenido y a nosotros no se nos van a escapar. Somos ambiciosos y queremos más. Valencia siempre va estar abierta para que volváis", concluyó. EFE

sm/og

Guardar