Madrid, 23 sep (EFE).- La Policía Nacional ha ampliado a 268 dependencias policiales su servicio SVisual de videointerpretación en lengua de signos, destinado a atender a personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva ante una emergencia que requiera de la presencia policial.
Se trata de un sistema que permite la comunicación entre sus usuarios -disponible las 24 horas del día los 365 días del año-, a través de la figura de un videointérprete, lo que facilita a las personas sordas o con discapacidad auditiva el acceso a los servicios policiales, tanto para la interposición de denuncias como para cualquier otra gestión.
Implementado inicialmente en 2015 y complementado con su instalación en 2018 en las salas CIMACC (Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control) 091, la ampliación del servicio permitirá dar cobertura a todas las oficinas de denuncias y atención al ciudadano y a la práctica totalidad de las oficinas de documentación.
Este servicio se enmarca en el Proyecto MIR de accesibilidad (Programa 'España, país accesible'), que ha sido financiado al 100 % con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un coste total de 220.133 euros, ha informado la Dirección General de la Policía este lunes, Día internacional de las Lenguas de Señas.
Además, el servicio SVisual se encuentra actualmente implantado en 237 bucles magnéticos de 121 dependencias policiales, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y la Policía Nacional.
La mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, de modo que puedan realizar las mismas actividades que el resto de los ciudadanos en el entono de la seguridad y la protección, es uno de los objetivos de la Policía, remarca el Cuerpo en un comunicado.
La ampliación del servicio, en cooperación con la Confederación Estatal de personas Sordas, es “un paso más hacia la accesibilidad universal a los servicios públicos” y muestra “el compromiso de la Policía” con “la sociedad en su conjunto en general y con las personas con discapacidad auditiva en particular”. EFE
llo-td /mcm
1012147