Inaugurada la estatua de Quini junto a El Molínón, el día que hubiera cumplido 75 años

Guardar

Nuevo

Gijón, 23 sep (EFE).- Enrique Castro 'Quini' cuenta desde hoy, día en el que el delantero asturiano hubiese cumplido 75 años, con una estatua en las inmediaciones de El Molinón.

La obra del artista Carlos García fue inaugurada este mediodía en presencia de sus familiares, ex compañeros y una amplia representación política y de entidades deportivas y sociales de Gijón.

La escultura muestra al delantero rojiblanco en su habitual gesto con el puño levantado tras marcar un gol, tomada de una fotografía realizada por el fotógrafo de la agencia EFE José Luis Cereijido en el transcurso de un partido entre el Sporting y el Hércules, disputado el 17 de noviembre de 1985 y en el que Quini marcó dos goles.

Esta imagen fue la elegida tras descartarse una idea inicial que reflejase la volea del gol marcado por Quini en Vallecas e inmortalizada en una foto de Ubaldo Puche.

Carlos García es autor de varias obras en la ciudad, como los bustos de Anselmo López, uno de los fundadores del Sporting o del sacerdote José María Bardales aunque la mas mediática es el busto de su cuñado, el delantero portugués Cristiano Ronaldo, situado en el aeropuerto de Madeira.

La escultura de Quini está realizada en bronce y tuvo un coste de 121.000 euros, que fue finalmente financiado por el Ayuntamiento de Gijón tras no prosperar una cuestación popular.

El autor señaló que quiso que la escultura no fuera "solo bronce" sino que trasmitiera "emoción y sentimiento" mientras que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, resaltó que "hablar de Quini es hablar de Gijón y de Asturias, de la "gran persona que fue" quien definió como "leyenda".

"Si ser del Sporting es un orgullo, ser de Quini debería ser una obligación", concluyó la alcaldesa a quien tanto la familia como el escultor agradecieron la implicación municipal para que el monumento fuera una realidad.

La viuda de Quini, Mari Nieves Cañada, fue la encargada de agradecer el homenaje en nombre de la familia, y se dirigió a sus nietos: "No pudisteis disfrutar de vuestro abuelo pero ahora tenéis un sitio para recordarle".

Entre los presentes en el multitudinario acto, se encontraba la práctica totalidad de compañeros de Quini, como Juan Carlos Ablanedo, Eloy, Joaquín, Ferrero, Eraña, Redondo e incluso el extremo del Athletic de Bilbao Dani, amigo íntimo, y que se desplazó para estar presente en el acto. EFE

1010549

jja/cm/og

(Foto)

Guardar

Nuevo