Buenos Aires, 23 sep (EFECOM).- El Gobierno de Javier Milei instruyó este lunes a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que establezca los estándares y procedimientos necesarios para que vuelos locales puedan ser operados por aeronaves y tripulaciones extranjeras, en un contexto de creciente tensión sindical en el sector aerocomercial argentino.
Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo le dio 60 días a la Anac para reglamentar técnicamente y autorice mediante una ley que personal extranjero pueda desempeñarse en los servicios aerocomerciales, así como la utilización de aeronaves de matrícula extranjera.
En diciembre pasado, Milei emitió un decreto que modificó dos artículos de la ley que regula el código aeronáutico, que permiten ahora al Poder Ejecutivo autorizar un porcentaje de personal extranjero -mediante un procedimiento gradual de reemplazo del personal argentino- y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera -obteniendo principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional-.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó el decreto en su cuenta de X y señaló que "Argentina sigue estando subdesarrollada en términos aerocomerciales y todos los mecanismos para incrementar la oferta son bienvenidos".
El servicio aerocomercial en Argentina está convulsionado por los conflictos sindicales que arrecian en los últimos dos meses en reclamo de alzas salariales.
Las asambleas y huelgas que llevan adelante sindicatos de la estatal Aerolíneas Argentinas, la mayor compañía aérea del país, han provocado centenares de cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos domésticos e internacionales, afectando a miles de pasajeros.
Las operaciones aéreas en Argentina también se han visto afectadas por medidas de fuerzas del personal de la Anac que presta tareas administrativas y de fiscalización en los aeropuertos.
Tanto Aerolíneas Argentinas como las empresas de turismo han alertado sobre las pérdidas económicas que generan estos conflictos sindicales.
Debido a los persistentes paros, el Ejecutivo está conversando con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas y derivar a sus pasajeros cuando esté afectada por las huelgas.
El Gobierno tiene la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, pese a que quedó fuera del listado de empresas públicas a privatizar que incluyó en su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y ahora busca avanzar un nuevo proyecto con ese fin impulsado por el partido Propuesta Republicana, fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). EFECOM
vd/pd/jla