Génova vio el único triunfo del Athletic en diez visitas a Italia

Guardar

Bilbao, 23 sep (EFE).- El Athletic Club, que el próximo jueves se estrenará en la Liga Europa enfrentándose al Roma en el Olímpico, solo ha conseguido ganar en uno de sus diez partidos en Italia saldados además con tres empates y seis derrotas.

El único triunfo rojiblanco en campo italiano tuvo como escenario el Luigi Ferraris de Génova. Fue el 16 de septiembre de 1997 y aquel Athletic de Luis Fernández, con goles de Roberto Ríos e Iñigo Larrainzar, gano por 1-2 en la ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA al Sampdoria dirigido por César Luis Menotti y plagado de estrellas como Montella, Klinsmann o la 'Brujita' Verón.

El rival italiano al que más veces se ha enfrentado el conjunto es al Juventus. La primera ocasión fue en la ida de final de la Copa de la UEFA de 1977 y los rojiblancos cayeron por 1-0 en el Comunale.

En ese mismo escenario el Athletic encajo un doloroso 5-1 en la segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA 1988-89 y en la fase de grupos de la Liga de Campeones 1998-99, ya en Delle Alpi, logró un meritorio empate a uno gracias a un gol de Julen Guerrero.

Además, el Athletic se midió en dos ocasiones al Milan. El 3 de julio de 1956 cayó por 3-1 en el Arena Civica de la capital lombarda en la final de la Copa Latina, torneo reconocido por la UEFA en el que tomaban parte los campeones de Italia, España, Francia y Portugal y considerado precedente de la Copa de Europa.

En la Copa de la UEFA 1976-77 el conjunto vasco perdió en San Siro por un 3-1 con sabor a triunfo ya que el penalti transformado por Iñaki Madariaga a dos minutos del final, sumado al 4-1 de la ida en 'La catedral', sirvió a los de Koldo Agirre para pasar a cuartos de final.

Empate con aroma a victoria fue también el 1-1, con tanto de Iker Muniain, conseguido en el San Paolo de Nápoles en la ida de previa de la Liga de Campeones 2014-15. Una igualada rematada una semana más tarde con un triunfo por 3-1 que dio acceso a los leones a la fase de grupos en la que acabó tercero y disputó la Liga Europa.

En la primera ronda del torneo el Athletic se midió al Torino y en campo italiano arrancó un esperanzador 2-2 en el que Iñaki Williams logró su primer gol oficial con la camiseta rojiblanca. Sin embargo, el 2-3 encajado en Bilbao dejó fuera del torneo al equipo dirigido, como ahora, por Ernesto Valverde.

Los dos encuentros restantes disputados por el Athletic en Italia acabaron con derrota, una de ellas en la 1994-95 por 4-2 frente al poderoso Parma de Zola, Dino Baggio y Asprilla y la más reciente un contundente 3-0 en Reggio Emilia contra el Sassuolo en la campaña 2016-17 que amargó el estreno de Yeray Álvarez como futbolista del primer equipo. EFE

1010062

ibn/ro/og

Guardar