Zaragoza, 23 sep (EFE).- El rey Felipe VI ha incidido este lunes en la necesidad de reforzar los recursos humanos y materiales de las universidades españolas para afrontar los desafíos de una sociedad en constante evolución, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, antigua facultad de Medicina donde estudió el nobel Santiago Ramón y Cajal.
Un acto con el que se ha inaugurado oficialmente el curso universitario 2024/2025, con la asistencia de 39 rectores, y que se ha celebrado en ese histórico edificio en conmemoración de los 550 años de historia de la institución académica aragonesa.
En este sentido, Felipe VI, ha resaltado su papel como una institución histórica y fundamental para el futuro de España y su contribución a la sociedad y su relevancia en Europa, sin olvidar el vínculo que el monarca tiene con la ciudad desde niño y con su Academia General Militar, que el curso pasado acogió también en sus aulas a la Princesa de Asturias.
El rey ha hecho referencia tanto a la tradición educativa como a la promesa de futuro que representan los jóvenes universitarios, más de 1.700.000 este curso, y el papel que desempeñan las universidades españolas en la investigación científica del país y que sitúan a España como la décimo segunda potencia mundial en este ámbito, sin olvidar el liderazgo en el programa Erasmus+.
"Es la vuestra una tarea tan difícil como apasionante, de la que depende, en gran medida, nuestro éxito como país y por la que, de nuevo merecéis toda nuestra gratitud", ha concluido don Felipe.
En un año "récord" de matriculaciones, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha insistido en el elevado porcentaje de jóvenes entre 25 y 34 años con educación superior por encima de la media de la Unión Europea, lo que convierte a España en un país "más fuerte y con esperanza para el futuro".
En referencia a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la ministra ha destacado el nuevo marco para mejorar la estabilidad laboral del profesorado y ha criticado el 49 % de temporalidad en las universidades españolas.
En este sentido, ha mencionado el Programa María Goyri, que incorporará más de 5.500 profesores ayudantes doctor en universidades públicas, al tiempo que ha reiterado el compromiso del gobierno con la universidad pública para asegurar igualdad de oportunidades en todo el territorio.
En el 30 aniversario de la CRUE, su presidenta, Eva Alcón, ha destacado la solidez del sistema universitario español, que ha demostrado una gran vocación de servicio y capacidad de adaptación ante complejos cambios.
Ha recordado que España es el primer país receptor de Erasmus, el tercero en número de instituciones dentro de la iniciativa Universidades Europeas y con más del 70 % de las universidades públicas entre las mil mejores de la clasificación de Shanghái.
Para mantener y mejorar estos logros, Alcón ha reclamado más financiación, más becas y apoyo al alojamiento estudiantil, además de un marco presupuestario que permita alcanzar el 2,12 % del PIB en inversión en ciencia y tecnología para 2027, así como 4.000 millones de euros adicionales para superar la brecha con Europa, flexibilidad para poder firmar contratos con empresas privadas y garantizar que se alcance el incremento de financiación del 1 % del PIB que establece la LOSU.
Tras firmar en el libro de oro de la Universidad, Felipe VI ha visitado la exposición "550 años de historia" donde se exhibe la bula del papa Sixto IV por la que, en 1474, se elevaban sus enseñanzas a Estudio General de Artes.
Tambien se muestra la orden por la que en 1910 se permitía a las mujeres asistir a clases y obtener títulos universitarios; los testimonios de la visita de los premios Nobel de Medicina, Robert Bárany, en 1914, y Física, Albert Einstein, en 1921, o el conocido como "Atlas de Cajal", 49 láminas de gran tamaño realizadas en pastel y carboncillo destinadas a la enseñanza, 12 de las cuales están atribuidas al nobel aragonés. EFE
mrl/ipl/oli
(Foto) (Vídeo)