Madrid, 23 sep (EFE).- La asociación española de familias por gestación subrogada 'Son nuestros Hijos' ha calificado este lunes de "preocupantes y alarmantes" las declaraciones de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ayer aseguró que la resolución del Tribunal Supremo "blanquea" esta técnica de reproducción asistida.
Dicha sentencia autoriza a los padres de un niño nacido por este método a modificar el lugar de nacimiento en el extranjero por el del domicilio familiar, algo que Redondo lamentó porque, en sus palabras, "blanquea" una "forma de violencia hacia las mujeres que está prohibida en España".
Tras esta declaración, la asociación 'Son nuestros hijos' ha expresado en un comunicado su "preocupación por el hecho de que una ministra de Igualdad no tenga como prioridad velar por la protección y el interés superior de los menores”.
"Es una sentencia dirigida a proteger a los menores, que es lo que debe primar siempre", han defendido desde la asociación.
Asimismo, 'Son nuestros hijos' tilda las palabras de Redondo de "opinión particular" y la acusa de querer "erigirse en portavoz de sectores radicales muy determinados y que coincide a nivel internacional con la opinión de sectores ultraconservadores".
La gestación subrogada es ilegal en España, donde hasta ahora la modificación del lugar de nacimiento de los hijos solo estaba prevista para los casos de adopciones internacionales.
Ahora, el Supremo español se ha abierto a que también pueda hacerse en casos de niños nacidos por gestación subrogada para evitar que se produzca una situación de "discriminación" entre ambas situaciones, según ha explicado.
Según la sentencia, el registro de un lugar de nacimiento en el extranjero que constaría en su documento nacional de identidad o en su pasaporte vulneraría el derecho a la intimidad del menor, al ser revelador de la existencia de la adopción y de las circunstancias relativas a su origen, lo que supondría una discriminación respecto de otras filiaciones (en concreto, la adoptiva internacional), que no se encuentra justificada. EFE
pbn/jlg