España critica que Noruega se asigne cuotas de manera unilateral en aguas compartidas

Guardar

Bruselas, 23 sep (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, criticó este lunes que Noruega esté fijando cuotas de pesca de manera unilateral en las aguas compartidas con la Unión Europea (UE) y abogó por la defensa de los intereses europeos.

"Estamos teniendo dificultades con Noruega y algún otro país, que impone Totales Admisibles de Capturas (TAC) unilaterales. No nos parece correcto. Noruega es un país amigo de la UE y de España pero tenemos que ser muy firmes en esta materia y defender los intereses de la UE y así lo recordaremos", indicó Planas.

En la reunión de ministros de este lunes, se abordarán cuestiones pesqueras como la preparación de las negociaciones entre la Unión Europea y Noruega para repartir las capturas en las aguas compartidas, así como con el Reino Unido.

Sobre las negociaciones con Londres, Planas recordó que estuvo en esa ciudad hace diez días para abordar estos temas con su homólogo británico.

"Es muy importante la negociación que lleva a cabo la Comisión Europea con el Reino Unido, esperamos que esté concluida para los Totales Admisibles de Capturas y cuotas de diciembre", dijo.

Recordó que para España las prioridades son las cuotas de "merluza norte, gallo y rape básicamente", pero también la cigala de Porcupine y los bacalaos norte de Gran Sol.

En particular, dijo, lo importante es "evitar el efecto bloqueo" sobre las especies en aguas profundas y citó el besugo y el alfonsino.

Como "gran novedad" el ministro dijo que, con vistas a los cambios a partir del 30 de junio de 2026, cuando concluirá el acuerdo comercial entre las partes, "habrá que empezar a pensar qué hacemos" a continuación. EFECOM

mb-lpc/jaf/sgb

(foto)(vídeo)

Guardar