El Teatro-Museo Dalí cumple medio siglo como "puerta abierta al cerebro" del pintor

Guardar

Figueres (Girona), 23 sep (EFE).- El Teatro-Museo Dalí cumple medio siglo de vida y, a través de un audiovisual y tres exposiciones que incluyen la última adquisición, 'Nacimiento de las angustias líquidas', se reivindica como "puerta abierta al cerebro" del pintor, según su directora, Montse Aguer.

Aguer ha presentado este lunes las tres exposiciones, 'El Teatro-Museo Dalí: un organismo vivo', 'El aparato fotográfico blando: una visión daliniana' y 'Mis pintores predilectos: Velázquez, Vermeer, Rafael', junto al documental, que profundiza en el teatro gerundense, convertido en el elemento protagonista de la efeméride y concebido como la última gran obra de Salvador Dalí.

La directora de los Museos Dalí ha explicado que con este trabajo profundizan en la historia del arte vista por el genio surrealista, en su interés por los museos y en concreto en el suyo, en la importancia del visitante y en el arte de la contemplación, "que según él nunca debe ser estática ni estética, sino viva".

El aniversario supone para Montse Aguer "una revisita de conceptos dalianos, pero también una mirada hacia el futuro" que la Fundación Gala-Dalí encara con adquisiciones como la de 'Nacimiento de las angustias líquidas'

"Dalí sostenía que los títulos decían absolutamente todo de sus obras y ésta es una obra de 1932 que refleja su paisaje, la luz, un elemento iconográfico como es el ciprés y esta mezcla de pintura hecha a mano con elementos de ensueño", ha señalado Aguer.

Para ella, el cuadro habla "del ojo como aparato fotográfico vivo y blando, pero también hace referencia a la historia del arte, lo que lo vincula a dos de estas exposiciones".

De la celebración de los 50 años ha subrayado que el Teatro-Museo es el "testamento" de Salvador Dalí, quien consideraba que el espectador era quien debía completar una obra de arte.

Montse Aguer ha estado acompañada en la presentación de las exposiciones y del audiovisual por el director general de la Fundación Gala-Dalí, Fèlix Roca, quien ha reiterado la apuesta de futuro de esta institución, "que ha salido reforzada de la pandemia".

Respecto a las muestras, que inaugurará el próximo miércoles el rey Felipe VI, la titulada 'El Teatro-Museo Dalí: un organismo vivo' documenta el momento en el que el pintor escogió el teatro de su ciudad, Figueres, que se había quemado durante la Guerra Civil, como escenario de su proyecto.

Una selección de fotografías presenta de manera cronológica, desde los inicios de la idea, hasta la inauguración del espacio en 1974 y, posteriormente, se continúa con documentación sobre intervenciones posteriores a través de dibujos, instantáneas y filmaciones.

La segunda exposición es 'El aparato fotográfico blando: una visión daliniana', que presenta veintisiete instantáneas que agrupan referentes de Salvador Dalí cuyas obras forman parte de su colección particular y se pueden ver en una sala del Teatro-Museo.

También se incluyen imágenes inéditas como una fotografía de Gala y Dalí en el Museo del Louvre entre otras en que el pintor contempla cuadros como 'Retrato de hombre', de Antonello Messina, en Turín.

Esta muestra explora la faceta de Dalí como visitante de museos, algunos de manera compulsiva como sucedía con el del Prado de Madrid.

La tercera exposición, 'Mis pintores predilectos: Velázquez, Vermeer, Rafael', incluye catorce piezas de la Fundación-Dalí: trece pinturas y la grabación de un holograma.

Aquí se destacan los tres nombres de la historia del arte más relevantes para Salvador Dalí, a los que dio las máximas calificaciones en una tabla comparativa que aparecía en el tratado '50 secretos mágicos para pintar'.

En cuanto al audiovisual, 'El Teatro-Museo Dalí. Historia del arte breve, pero clara', contextualiza las tres exposiciones a través de veinte minutos de imágenes que recorren la historia del arte, desde el clásico al renacimiento, barroco, realismo, vanguardias e hiperrealismo.

Las tres muestras y el documental se pueden visitar desde este lunes en el Teatro-Dalí, donde permanecerán hasta el verano de 2025. EFE

dar/mg/jlg

(texto) (foto) (vídeo)

Guardar