El Senado pide la derogación de la ley de vivienda tras asumir el PP el texto de Vox

Guardar

Madrid, 23 sep (EFECOM).- La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este lunes una moción que insta al Gobierno a derogar la Ley por el Derecho a la Vivienda, después de que el PP accediera a que su texto fuera íntegramente sustituido por otro propuesto por Vox.

La moción del PP perseguía eliminar de la ley la intervención estatal de los precios de alquiler, derogando tres apartados de la disposición final, pero Vox planteó a los 'populares', con una enmienda de sustitución de su texto, la necesidad de derogar entera la ley de vivienda.

El texto de Vox, aprobado con el apoyo del PP y los votos en contra del resto de grupos, reclama también al Gobierno que realice un estudio pormenorizado sobre el estado actual del parque de vivienda social y protegida en España y las zonas a las que se debe dar prioridad para su construcción.

Además le insta a incrementar la construcción de viviendas protegidas y sociales en régimen de propiedad o arrendamiento con opción de compra y a impulsar un plan nacional de construcción de vivienda social en toda España, especialmente en las zonas más tensionadas del mercado inmobiliario.

Asimismo, el texto llama al Ejecutivo a fomentar la colaboración público-privada para aumentar el parque de viviendas sociales y protegidas y a movilizar el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible.

La moción que originalmente propuso el PP buscaba la elaboración de "estudios independientes de impacto en el mercado para evaluar si la aplicación de la intervención de precios mediante índices como el publicado tiene efectos positivos o negativos en la oferta de alquiler y en el acceso asequible a la vivienda".

También instaba al Ejecutivo a retirar el Índice de Precios de Alquileres publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de marzo para "iniciar un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y las entidades locales para evaluar si la intervención de precios de alquiler produce los resultados esperables y, en su caso, contemplar en este índice la realidad de los distintos territorios".

Durante el debate, el senador del PP José Ramón Díez de Revenga ha calificado la intervención en los precios del alquiler de "medida buenista con efecto perverso" y ha criticado que la izquierda plantee el problema de la vivienda como un "conflicto entre buenos y malos, de pobres luchando contra los ricos".

El senador de la Izquierda Confederal Juanjo Ferrer le ha replicado que el control de precios solo se está aplicando en Cataluña, sin que existan por el momento "informes fidedignos sobre sus efectos", mientras que en las comunidades gobernadas por el PP no se está aplicando, lo que supone -ha dicho- que en ellas el efecto es "nulo".

En una posición intermedia, el representante del PNV Igotz López ha defendido que la limitación de precios de alquiler no es "ni el Santo Grial ni Belcebú", sino "una herramienta más, cuya utilización debe ser muy medida y extraordinaria y aplicada junto con otras medidas", siempre que lo hagan las comunidades autónomas.EFE

lr/jla

Guardar