Madrid, 23 sep (EFE).- El PSOE ha puesto el foco en el PP, al que presionará para lograr su apoyo y poder aprobar la senda de estabilidad que vota este jueves el pleno del Congreso de los Diputados ante el rechazo de Junts, formación con la que, no obstante, los socialistas siguen en contacto, aunque sin negociar nada.
Junts, al igual que el PP y Vox, votará previsiblemente el jueves en contra de la senda de estabilidad, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, pero el PSOE ha optado por fijar la mirada a los populares en lugar de a sus socios de investidura.
"Si el PP vota en contra de la senda, es probable que el Gobierno pierda la votación. Eso es lo de menos, lo que es seguro es que (Alberto Núñez) Feijóo perderá cualquier oportunidad de presentarse ante España como un político de Estado", ha dicho este lunes en una rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en alusión al líder del PP.
La portavoz se ha dirigido a los presidentes autonómicos y alcaldes del PP, así como a los ciudadanos que han votado a favor de esta formación política, como una forma de presión para tratar de lograr el apoyo del principal partido de la oposición con la senda de estabilidad.
"Señores del PP, ¿van a permitir que las comunidades autónomas y ayuntamientos pierdan 12.000 millones de euros solo para que el señor Feijóo parezca un líder de verdad, para un postureo en el Congreso, solo para que el Gobierno pierda una votación?", se ha preguntado.
Peña ha asegurado que desconoce qué va a hacer finalmente Junts en la votación sobre la senda de estabilidad, aunque la formación de Carles Puigdemont ya ha avanzado en varias ocasiones que su intención es votar 'no'.
"Cada uno tendrá que dar explicaciones en su territorio (sobre la votación) cuando vuelva, cada uno de los diputados", ha señalado la portavoz socialista, que ha mencionado a continuación los casos concretos de Junts y el PP.
Fuentes de Ferraz aseguran que los socialistas siguen hablando con Junts sobre la votación de la senda de estabilidad de este jueves, aunque subrayan que no están negociando y que no concluyeron nada al respecto en la reunión celebrada el pasado jueves en Suiza entre responsables de ambos partidos.
Las mismas fuentes no descartan la posibilidad de que Junts vote en contra de la senda de estabilidad pero luego salgan adelante los presupuestos generales, ya que señalan que "hay cosas que no tienen un hilo racional".
"(Carles) Puigdemont está a lo suyo y nosotros a lo demás", añaden estas fuentes. EFE
scr/oli
(foto)(video)(audio)