Santander, 23 sep (EFE).- El Parlamento de Cantabria ha acordado este lunes comenzar los trámites para derogar la ley autonómica de memoria histórica a propuesta del PP y con el apoyo de Vox, mientras PSOE y PRC han votado en contra y han asegurado que si vuelven a gobernar en la comunidad autónoma, la volverán a aprobar.
El pleno ha dado así luz verde a la toma en consideración de la propuesta de ley de los populares para derogar la norma que aprobó en 2022 la Cámara regional, cuando gobernaba en Cantabria la coalición de regionalistas y socialistas.
La propuesta de ley se tramitará de urgencia, lo que significa que se acortan los plazos para la derogación, pero se mantienen las solicitudes de comparecencias y se podrán presentar enmiendas al texto del PP.
Antes del pleno, el portavoz de la plataforma Memoria y Democracia, José Luis Pajares, ha dicho a los periodistas que la derogación es "una nueva palada de tierra a los muertos de las fosas" y "un acontecimiento muy triste para los demócratas, las víctimas y las familias".
Durante el debate, el popular Íñigo Fernández ha expresado el respeto de su partido a todas las familias afectadas por la Guerra Civil, pero ha defendido que la ley de memoria histórica nació con el "pecado original de distinguir entre víctimas de primera y de segunda" y ha opinado que sin esta norma la convivencia "será mejor".
Fernández ha alegado que la ley "nació sin consenso" y fue una "imposición" del "tercer partido" en la Cámara Regional, el PSOE.
La portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, ha reivindicado que la derogación busca "huir de esas malas prácticas y trabajar por la reconciliación" y ha abundado en que la ley representa "un ataque a la libertad y un insulto a la inteligencia" para imponer una visión "sectaria" de la historia.
PP y Vox han recordado que la propuesta de derogación mantiene el derecho de las familias que lo soliciten a recuperar los restos de sus seres queridos y garantiza la preservación de los documentos.
El regionalista Pedro Hernando ha replicado al PP que si la ley fue una imposición del tercer partido en votos, la derogación es "una imposición del cuarto", Vox.
Y le ha animado a retirar la propuesta y abrir un debate entre todos los grupos para llegar a un acuerdo.
"Podrán derogar la ley pero la memoria no se borra", ha subrayado el diputado del PSOE Mario Iglesias, quien ha instado a PP y Vox a "estudiar un poco de historia" porque cree que "equiparan democracia y totalitarismo".
La plataforma Memoria y Democracia ha convocado una concentración a la puertas del Parlamento a las 15.30, antes del inicio de la sesión de tarde. EFE
lcj-fb/mcm
(Foto)