El jazz de Alina Bzhezhinska, un canto a "la libertad y la verdad" que nace del "corazón"

Guardar

A.C. Abarrategui

A Coruña, 23 sep (EFE).- El canto a la "libertad y la verdad" que nace del "corazón" de Alina Bzhezhinska, como ella misma lo describe, abre este lunes en A Coruña el festival Noites do Porto junto a Tony Kofi.

"Emocionada por tocar en España", la arpista con orígenes en Polonia y en Ucrania ha reconocido en declaraciones a EFE que el público español "ama la música" y por eso espera una "gran conexión".

Bzhezhinska reconoce que este es un "buen momento" para la música jazz y cree que eso se debe a que "la gente busca la verdad y la libertad". "Y eso es exactamente lo que es el jazz", indica.

Para la artista, el jazz es "un lenguaje de libertad", la forma perfecta de "decir algo sin ningún tipo de censura". Su función, dice, es "subir al escenario y, a través de la improvisación, decir lo que quiera".

Se trata, en su opinión, de "una música muy flexible" que ha experimentado "muchos cambios en la última década", lo que hace que "mucha gente joven se sienta atraída" por este género.

Lo suyo, de todos modos, es jazz espiritual, que nació en América en la década de 1960 por el afán de los músicos de "librarse de cualquier tipo de reglas".

"Para mí, toda la música es espiritual si se toca desde el corazón", comenta Alina Bzhezhinska, quien se metió en el mundo de la música con solo cinco años, cuando su madre le enseñaba cómo tocar el piano.

Poco después entró "en la escuela de música" y empezó a "tocar el arpa", algo que nunca ha dejado de hacer.

"Viajé por el mundo con mi instrumento y estudié en diferentes países, siempre buscando la verdad en la música y mi estilo", confiesa la artista, que reside habitualmente en Londres porque "es un hermoso lugar para tocar jazz".

La arpista se sube al escenario del Jazz Filloa, dentro del festival Noites do Porto, junto al saxofonista británico Tony Kofi, a quien conoció "hace unos siete años" y con quien tuvo una conexión especial desde el primer minuto.

Cuando escuchó su sonido por primera vez, Bzhezhinska se enamoró y tuvo claro, asegura, que ese saxofón "sonaría muy bien" con su arpa.

Empezaron tocando "algunas canciones de Alice y John Coltrane", de quienes ambos son fieles seguidores, y acabaron creando un disco, titulado 'Altera Vita', que suena en A Coruña y que es un "hermoso viaje" por la vida, por todos los "conocimientos" a los que uno llega "a través de los sentidos".

Es, además, un homenaje a Phroah Sanders, al que admiran y recuerdan por "su enorme contribución a la música" y porque era "una persona muy hermosa y tranquila".

"Compartimos escenario con él en el London Jazz Festival en 2017 y conocerlo fue algo que nos causó una gran impresión", recuerda la arpista, quien reconoce que, cuando falleció, les salió de forma "natural" crear música en su honor.

Esas canciones sonarán en un Jazz Filloa en el que también tocará esta semana, el día 24, Rocío Luna.

El Festival Noites do Porto, que también se disfrutará en el muelle de la Batería, en el Garufa, en la INN y en Mardi Gras, además de otros bares de la ciudad, cuenta en su cartel con artistas de la talla de La Perra Blanco, Baiuca, Alcalá Norte, Bala, Delaossa y Bernard Butler. EFE

1012131

car/maf/lml

(Foto)

Guardar