Oviedo, 23 sep (EFECOM).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apelado este lunes al "voto responsable en defensa del interés general" del PP para que el jueves se apruebe en el Congreso la senda de estabilidad, un paso previo a la elaboración de los presupuestos para 2025.
"Apelo a que actúen con responsabilidad de país, en defensa del interés general y no siguiendo criterios partidarios", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Oviedo tras mantener una reunión con el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Según ha incidido el ministro, no tiene "ningún sentido" que los populares voten en contra si no es porque quieren "asestarle una derrota" al Gobierno central, dado que este asunto cuenta con el aval del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a las comunidades autónomas.
"Se aprobó sin votos en contra por parte de los consejeros de gobiernos donde la presidencia está en manos del PP", ha reiterado el ministro.
Torres ha advertido de que si, finalmente, vuelve a rechazarse la senda de estabilidad implicaría que no llegarán a las comunidades y municipios "miles de millones de euros" que son "fundamentales" para el Estado del Bienestar.
En cu comparecencia, el titular de Política Territorial también ha insistido en que el órgano para "acordar" la actualización del sistema de financiación que está "caduco desde 2014" es el CPFF, un órgano multilateral que "convive" con todas las "negociaciones bilaterales" entre el Gobierno y las comunidades, dado que "lo contemplan los propios estatutos de autonomía".
Por ello, se ha dirigido al PP para reiterar que el órgano "ejecutivo administrativo propio para tomar las decisiones" sobre esta cuestión es el CPFF y no en la Conferencia de Presidentes, que no es "ejecutivo", sino de "consulta y cogobernanza". EFECOM
mfc/gv/bal/jla
(Foto)