Almería, 23 sep (EFE).- La Audiencia de Almería ha impuesto cuatro años de prisión al patrón de una patera en la que viajaban 13 inmigrantes y que quedó a la deriva durante varios días al quedarse sin combustible.
La sentencia, dictada por conformidad, señala que el acusado, de origen argelino y en situación irregular en España, promovió en algún momento de septiembre del año pasado, junto a otras personas no identificadas, una travesía en patera con Orán (Argelia) como punto de partida.
Así, el acusado, a cambio de dinero, organizó todo lo necesario para efectuar el viaje desde las costas de Argelia hasta España en una embarcación tipo patera, que patroneó a pesar de carecer de "pericia", "capacitación técnica" o de la "práctica exigida" para navegar en alta mar.
El fallo concreta que la embarcación zarpó desde la costa del norte de África sobre las 08:00 horas del 23 de septiembre de 2023, así como que sus 13 ocupantes habían abonado entre 6.000 y 8.000 euros para realizar este viaje.
Tras unas 12 horas de desplazamiento, se quedaron a la deriva al pararse el motor debido a la falta de combustible.
Finalmente, fueron rescatados sobre las 00:50 horas del 29 de septiembre por Salvamento Marítimo cuando se encontraban a unos 7,6 kilómetros de la costa del Cabo de Gata (Almería).
Durante el viaje, dado el sobrepeso, el deterioro que presentaba el casco de proa a popa y la altura de las olas, entró abundante agua en la embarcación, por lo que los migrantes tuvieron que achicarla manualmente durante todo la marcha.
Asimismo, la sentencia destaca que esta patera puso en peligro la "vida e integridad" de sus ocupantes al "no reunir las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar" por sus características técnicas, el número de personas a bordo y la falta de equipo de navegación, salvamento o contraincendios.
El acusado ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros poniendo en peligro a las personas, pena aceptada por el procesado y que se traslada a esta sentencia que ya es firme e irrecurrible. EFE
1011266
mma/bfv/oli