Albares informará el 9 de octubre de la negociación sobre acuerdo Gibraltar a los alcaldes

Guardar

Algeciras (Cádiz), 23 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado para el 9 de octubre a los alcaldes de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y a responsables de la Junta de Andalucía con el fin de informarles sobre los avances en la negociación del acuerdo sobre Gibraltar.

La reunión, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se produce tras la cumbre ministerial en Bruselas el pasado 19 de septiembre, en la que Albares se reunió con su homólogo británico, David Lammy, el responsable de la Unión Europea en la negociación sobre Gibraltar, Maros Sefcovic, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Al término de dicho encuentro, Albares reconoció que aún queda "trabajo técnico" por hacer en la negociación del acuerdo, aunque destacó que se lograron avances en aspectos "fundamentales", en referencia a la libertad de movimiento de personas y bienes.

El jefe de la diplomacia española indicó que las partes han decidido "seguir trabajando y redoblar la intensidad" de la negociación en las próximas semanas "para poder ya de una vez por todas concluir lo antes posible este acuerdo".

La reunión prevista con los alcaldes y los dirigentes de la Junta de Andalucía es la tercera convocada por Albares tras la celebrada el pasado 13 de mayo en la sede del Ministerio y el pasado 4 de junio en la oficina de la Administración General del Estado (AGE) de Algeciras (Cádiz).

En esos encuentros, que se produjeron antes del cambio de gobierno en Reino Unido, el ministro se comprometió a respetar los intereses de los 300.000 andaluces que viven próximos al Peñón en la comarca del Campo de Gibraltar.

Las negociaciones sobre la situación de Gibraltar se producen contrarreloj, dado que el próximo 10 de octubre es la fecha marcada por la Unión Europea para poner en funcionamiento el nuevo Sistema de Entradas y Salidas creado tras el brexit para el espacio Schengen.

De no producirse un acuerdo, este nuevo protocolo supondría la implantación de una frontera dura en Gibraltar, con controles biométricos y la exigencia de justificar la estancia en España para todos los gibraltareños que crucen la frontera. EFE

1011240

adw/bfv/jlg

Guardar