Madrid, 22 sep (EFE).- La sueca Ulrika Holmquist, ya ganadora de las dos ediciones previas de 2020 y 2023, defendó con éxito su corona el imponerse también este domingo en el III Campeonato Internacional de Jocketas organizado por el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.
“Adoro este sitio”, dijo la jockey. “Todas la personas, organización, preparadores, público, se vuelcan para que éste sea el mejor espectáculo del año”, dijo sobre una competición que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, a través de su programa Universo Mujer y con la fundación Deporte Joven.
Holmquist apareció en la llegada de las tres carreras que componían el campeonato. No llegó a cruzar la meta en primera posición pero sí sumó un cuarto y dos segundos puestos con los que totalizó 37 puntos, seis más que la francesa Lucie Castillon y ocho sobre la española Victoria Alonso, que curiosamente ya había terminado tercera en 2023.
La primera manga cayó del lado de Castillon, que dominó de salida a meta con “Chúsquez” y no dejó que ningún rival se le acercara en este hándicap de 1.500 metros.
“Penrhead” obtuvo la segunda plaza en lucha con “Anaz”, con las respectivas montas de la también francesa Adeline Mérou y Vicky Alonso. Holmquist sería cuarta con “Medianoche”.
La germana Esther Weismeier guió muy bien al triunfo a “Something” en el otro hándicap del dividido de 1.500 metros. Superó a “Bailén”, con la que Holmquist se vio obligada a atacar muy pronto. “Diva Victoria”, con Mérou, y “Afrodita”, con la española Cristina Buea completaron las plazas remuneradas.
Estaba todo por decidir en la tercera carrera, a la que llegada Holmquist en cabeza seguida de cerca por Castillon y Weismeier. Y se registró aquí otro triunfo de punta a punta, el de “Stellaris” con la cántabra Lara Martínez, que no formaba parte de las ocho contendientes del campeonato, y dejaba segunda a “Lorea”, con la sueca en la silla, que refrendaba así su liderazgo, y por delante de “Chenel” y Castillon.
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada obsequió a la campeona con una chaquetilla de jockey de su producción, en presencia del presidente de Hipódromo de la Zarzuela,
Ernesto Gasco, y antes de que sonaran los acordes del himno de Suecia.
En las otras cuatro pruebas el programa de esta tercera reunión de la temporada de otoño, los vencedores han sido el potro “Duke Legacy”, con Jaime Gelabert en la silla,
“The Game” y el portugués Ricardo Sousa en la preparatoria del Memorial Duque de Toledo, “Witiza” y Diego Sarabia en la preparatoria del Ruban y “Upa Lola” y el argentino Nico Valle en la preparatoria para yeguas del Gran Premio de la Hispanidad.
La Quíntuple Plus queda formada por las mantillas: 3 – 6 – 2 – 7 – 8 – 7. En la Lototurf, el caballo ganador es el 7. EFE
1010020
fg/sab