Logroño, 22 sep (EFE).- "Ninguna mujer nace para puta" es una de las frases que se han clamado este domingo, en Logroño, en una concentración convocada por varios colectivos de asociaciones feministas de La Rioja, con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual, que se celebra el 23 de septiembre.
Durante la protesta, en la que han participado una treintena de personas, se ha leído un manifiesto, seguido por una locución con los nombres de mujeres en situación de prostitución asesinadas en los últimos años.
Además, se ha desplegado una pancarta en el suelo con los nombres de las víctimas, sobre la que las que las personas concentradas se han situado en forma de círculo.
Otras frases leídas en las pancartas son "hartas de la violencia sexual", "hartas de que nos exploten", "putero, la prostitución es el trabajo más antiguo del mundo" o "la prostitución existe porque exigen torturadores y prostituyentes".
La concentración se ha celebrado en el Paseo del Espolón, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja y la han convocado las asociaciones Kirké; Horizonte Violeta Asociación Feminista de Murillo de Río Leza; Asociación Luz Ultravioleta; Café Feminista de Calahorra y Feministas de La Rioja.
Una portavoz de estos colectivos, Isable Ilzarbe, en declaraciones a los periodistas, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que entienda la necesaria erradicación de la trata y la prostitución.
También ha hecho un llamamiento a las administraciones a que se incentiven medidas abolicionistas y se desincentive la demanda de la prostitución a través de programas educativos, que conciencien que "las mujeres no somos objetos, sino personas", ha indicado.
Ha recordado que en Logroño está pendiente de desarrollo la ordenanza municipal abolicionista, aprobada en Pleno Municipal en noviembre de 2023 y que es preciso, ha dicho, su entrada en vigor y suponga también un acicate a otras corporaciones municipales a adoptar este tipo de normas.
También se ha referido a la Ley de Violencia de Género de La Rioja, que reconoce la trata como violencia de género, pero no -ha dicho- otras formas de explotación sexual.
Este acto de protesta es similar a otros convocados en diferentes ciudades españolas con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual. EFE
pmg/jlg
(Foto)