Fernando Pérez Soto
León, 22 sep (EFE).- La doble campeona de España de 5.000 metros y medallista europea en esta distancia, Marta García, cree que los logros cosechados la pasada campaña, al unir cinco plusmarcas nacionales en diferentes distancias y su presencia en los Juegos Olímpicos de París le sirven de "motivación" para el futuro, según ha declarado en una entrevista con la Agencia EFE.
La atleta palentina de ascendencia leonesa es consciente de la dificultad que entrañará repetir lo conseguido en el año olímpico, cuando se quedó a tan solo dos puestos -fue décima en su semifinal- de la presencia en la capital francesa con las mejores, aunque insista en que está "preparada" para este reto.
"Creo que todavía hay margen de mejora con las marcas conseguidas el pasado año y para ello trabajamos porque soy inconformista por naturaleza", señaló la corredora del OAC Europe, que inició esta semana su vuelta al trabajo después de un descanso más largo tras una temporada intensa en cuanto a las citas en las que estuvo presente.
Sin presión y con normalidad
A pesar de que se haya puesto en el foco del atletismo femenino español con su eclosión en 2024, la discípula del joven entrenador alemán Thomas Dreissigacker niega que le pueda pasar factura en cuanto a una mayor presión porque recalca que, pase lo que pase, quiere ser la misma y tener la misma filosofía "gane una medalla o no o consiga una mejor marca o no lo logre porque ahí radica el secreto".
Ese trabajo mental que está desarrollando hace que no le pese el hecho de la medalla europea en Roma, donde, tras un final agónico, logró subir al tercer peldaño del podio en una carrera que ofreció la versión luchadora que tiene la corredora de 26 años.
"Hay que evitar los nervios, porque en el deporte unas veces se está arriba y otras abajo, pero yo voy a trabajar en esta temporada por estar igual o incluso mejor que en la pasada, aunque sin duda conseguir cinco registros nacionales -desde 2.000 a 5.000 metros- es algo difícil de repetir o superar", reconoce.
Por ello, espera para la temporada postolímpica que suponga "una continuación de lo ya iniciado para seguir mejorando y certificar lo ya logrado, por eso lo más difícil siempre es mantenerse".
"En cualquier caso, me veo con las fuerzas y la confianza para conseguirlo", afirma.
Aprovechar su versatilidad
De momento, su foco en cuanto a las distancias que puede compatibilizar, dada su versatilidad en la pista e incluso alternando con el campo a través, se centra en los 5.000 metros, donde se ha visto, hasta ahora, más competitiva frente a sus rivales.
Ello no impide que quiera seguir "coqueteando" con los 1.500 metros, una distancia que siempre le ha gustado a la palentina y donde espera poder seguir participando en algunas pruebas la próxima temporada, sin descartar los 3.000 metros que sería la carrera con la que optara al europeo en pista cubierta.
Sin querer avanzar cuáles serán todos sus objetivos, no elude fijarse en las grandes citas que esperan en el nuevo año con el mundial al aire libre de finales de septiembre en Tokio (Japón) que pudiera ser el colofón.
De momento, la temporada invernal de campo a través le servirá a Marta García como "entrenamiento, sin renunciar a nada", de cara a la pista cubierta y el aire libre donde le esperan acontecimientos en los que refrendar porqué fue una de las grandes protagonistas del atletismo femenino español el pasado año. EFE
1010625
fps/lm/orv/jpd