Los Mossos iniciarán en Cataluña el próximo fin de semana el plan contra las armas blancas

Guardar

Barcelona, 22 sep (EFE).- Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con las policías locales, desplegarán el próximo fin de semana en toda Cataluña el plan diseñado para combatir la presencia de armas blancas en la calle, un operativo que se está testando desde el viernes en Barcelona junto con la Guardia Urbana en las fiestas de la Mercè.

El plan prevé aumentar los controles en espacios públicos, como pueden ser los entornos de los centros educativos, el transporte público -metro y autobuses- y los espacios de ocio, para interceptar armas blancas.

El operativo se ha diseñado ante el aumento de hechos delictivos en los que se emplean armas blancas, sobre todo después de la pandemia. En Cataluña, entre enero y agosto de este año se han registrado un total de 2.498 incidentes con arma blanca, mientras que durante todo el año pasado se produjeron 2.971, por lo que la previsión es que 2024 cierre con un incremento con relación a 2023.

La comisaria jefe de los Mossos en el área metropolitana de Barcelona, Montserrat Estruch, ha informado a EFE de que el cuerpo trabaja para que el próximo fin de semana se implemente este plan en ciudades de toda Cataluña, junto con las policías locales.

El plan, que avanzará respecto al que los Mossos, bajo la denominación de DAGA, desarrollan desde 2023, incluye también la imposición de multas de 600 euros por llevar armas blancas de grandes dimensiones por la vía pública, medida prevista en la actual legislación.

Estruch ha valorado el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de las fiestas de la Mercè, que incluye las medidas del plan contra las armas blancas y se impulsó, ha explicado, para que "la ciudadanía disfrutara con tranquilidad" de los actos organizados "sin que hubiera hechos delictivos, y, si los había, se pudiera detener a los autores".

"Hemos tenido también muy presente la libertad sexual -ha continuado-, es decir, las agresiones sexuales, con itinerarios seguros, con controles específicos para estos temas".

Estruch ha reseñado que el dispositivo, en el que participarán hasta el martes unos cinco mil agentes, se ha definido teniendo también presente "la amenaza terrorista", para "prevenir" este tipo de acciones.

"El dispositivo -ha añadido-, tanto el viernes, como el sábado y la pasada noche, se ha desarrollado sin incidentes graves, ni ninguna pelea, lo que para nosotros es un dato relevante".

Estruch ha destacado que se han practicado varias detenciones en el marco del operativo contra las armas blancas, que se hace sobre todo en las zonas donde hay mayor concentración de personas que acuden a actos festivos.

"La verdad -ha remarcado- es que la valoración general es que las fiestas se están desarrollando de una manera tranquila y que la ciudadanía se está comportando y disfrutando de las fiestas con normalidad".

Esta pasada noche, ha dicho, se ha registrado algún hurto, un robo con violencia e intervención de armas en las zonas de la playa en las que hay programadas actividades culturales y musicales, así como en el Raval y el entorno de la plaza de Catalunya.

En las noches de las fiestas de la Mercè del pasado año se practicó medio centenar de detenciones y se registró cinco heridos por apuñalamiento. EFE

ml/ftv/rg/jlg

(Vídeo)

Guardar