Barcelona, 22 sep (EFE).- Un total de 17 personas han fallecido este verano ahogadas en las playas del litoral catalán y otras 7 han perdido la vida en piscinas públicas o privadas de la comunidad, según el balance hecho público este domingo por Protección Civil.
La campaña de baño de esta temporada, que se inició el 15 de junio y finalizó el pasado día 15 de septiembre, arroja cifras mejores que las del año pasado, cuando hubo 25 fallecidos en playas y 11 en piscinas, aunque este año, antes de que empezara el período estival, se habían contabilizado ya 10 fallecidos por ahogamiento o por accidentes en el agua.
Durante el verano, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 3.188 llamadas por 2.051 incidencias relacionadas con la campaña de baño (el año pasado fueron 2.696 comunicaciones por 1.848 problemas) y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 153 personas en playas, ríos, piscinas y embalses, a un 87 % de las cuales ha logrado estabilizar y trasladar a un centro sanitario.
Los fallecidos en las playas se han registrado en el litoral de la Costa Brava (10), la Costa Dorada (5) y Barcelona (2). Por sexo, 15 eran hombres y 2 mujeres y, por edades, 12 tenían más de 65 años; 3 entre 50 y 65, y 2 entre 18 y 50.
Nueve de las víctimas eran españolas; 3 francesas; 1 alemana; 1 rusa; 1 suiza y 1 neerlandesa, mientras que de otra se desconoce la nacionalidad, y los meses en los que se produjeron más ahogamientos fueron julio (6); junio (5); agosto (5) y septiembre (1).
Respecto al estado del mar en el momento del siniestro, 5 de las víctimas se ahogaron mientras había servicio de vigilancia y ondeaba la bandera verde; 4 con bandera amarilla y las 8 restantes estaban en playas no vigiladas (5) o fuera del horario de vigilancia (3).
A estas 17 víctimas por ahogamiento en las playas catalanas se ha de sumar otra por accidente mientras realizaba submarinismo nocturno, un hombre francés de 59 años que murió el pasado día 14 de septiembre en la Cala Montgó de l'Escala (Girona).
Respecto a los 7 fallecidos en piscinas esta temporada (4 hombres y 3 mujeres), 6 han muerto en instalaciones privadas o comunitarias y 1 en una piscina pública, y 5 de ellos tenían más de 65 años, otro tenía 53 y el séptimo era un menor de edad. EFE
pll/rg/msp