Madrid, 22 sep (EFECOM).- La marca china de vehículos eléctricos inteligentes Xpeng ultima su inminente puesta de largo en el mercado español para tres de sus modelos más competitivos en calidad y precios, en un acto que se celebrará este martes en Madrid en las instalaciones de su distribuidor oficial, Salvador Caetano Auto.
Desde que en abril este concesionario acordara con la marca asiática vender sus vehículos para España y Portugal, las conjeturas sobre modelos y precios de los coches Xpeng se dispararon por la expectación que genera la avanzada tecnología de sus modelos.
Baste recordar que Xpeng ha deslumbrado al ámbito de la automoción por haber desarrollado un sistema de conducción autónoma total con radar y un coche volador 100 % eléctrico que ya puede operar en China.
En su incorporación al mercado automovilístico español, Xpeng volará alto pero aún pegada al asfalto. De hecho, se espera que la marca descubra los tres modelos que comercializará el concesionario de San Sebastián de los Reyes (Madrid): el G9 (un SUV eléctrico con 460 kilómetros de autonomía en su versión estándar); el P7 (un sedán eléctrico de 4,89 metros de largo) y el G6, un SUV eléctrico que en 10 minutos puede recuperar hasta 300 kilómetros de autonomía).
Los precios de estos modelos en sus distintas versiones son otras de las incógnitas que se desvelarán en esta puesta de largo, si bien fuentes del mercado apuntan a que partirán de los 42.000 euros.
En general, las propuestas de Xpeng abarcarán los segmentos de los SUV compactos y 'premium', así como las berlinas tradicionales y las compactas.
La llegada de los coches inteligentes de Xpeng a España es solo una de las muchas que se han escenificado en los últimos dos o tres años. Es más, en poco tiempo veremos muchos más coches chinos, incluso antes que en la mayoría de países del resto de Europa.
Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, confirmó durante la reciente I Cumbre hispano-china de automoción que ya existen en España más de 300 concesionarios que están comercializando marcas chinas (en agosto suponían ya casi el 5 % del total), cuando en 2021 el porcentaje era del 0,2 %.
Estos vehículos, incluida la marca protagonista Xpeng, cuentan con una serie de ventajas para su comercialización, que empiezan por sus precios habitualmente más bajos a igualdad de segmento, potencia y equipamiento que las competidoras, y acaban por su avanzada tecnología.
En el lado opuesto, los fabricantes chinos se han topado con la imposición de aranceles impuesta por la UE. China se opone firmemente a la medida y como declaró en la citada cumbre el embajador chino en España, Yao Jing, "no son favorables para el avance tecnológico del sector automovilístico ni para las relaciones comerciales".
Aún con todo, las marcas chinas están aumentando su presencia en España, bien mediante concesionarios multimarca (como el caso de Xpeng) o propios.
Xpeng fue fundada en 2014 en Guangzhou (sur de China) y desde entonces ha recibido inversiones por parte de Alibaba, Xiaomi, Foxconn o IDG, lo que le ha puesto en el foco de la tecnología inteligente de los coches eléctricos, en la experiencia de conducción y en la calidad.
En solo 21 meses, la marca ha desplegado su presencia en mercados de otros continentes y llega a España con sus nuevos diseños, una tecnología punta, precios competitivos y acorde a las exigencias medioambientales.
La compañía Xpeng se une así a otras marcas chinas que ya comercializan sus vehículos en España, como son BYD, Lynk&Co, Omoda, MG, Dongfeng, Seres, Baic, Aiways, JAC y DR.
El concesionario Salvador Caetano Auto comercializa, además de los coches eléctricos de Xpeng, el modelo MHero I, y otros de las marcas también chinas Dongfeng (su alta gama Voyah) y BYD. EFECOM
at/ltm