Mérida, 22 sep (EFE).- La presidenta extremeña, María Guardiola, ha considerado una "ofensa institucional" el "señalamiento" del expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un acto público del PSOE, a los premiados este año con la Medalla de Extremadura.
En su perfil en la red social X, María Guardiola ha pedido respeto y ha dejado claro que "ningún extremeño tiene que pedir perdón por haber tenido éxito en nuestra región o fuera de ella".
Este año han recibido el más alto galardón de la comunidad autónoma, con motivo del Día de Extremadura, José Pizarro, considerado el chef español más influyente en Londres; el atleta, doble medallista olímpico en París, Álvaro Martín Oriol; la ingeniera informática especialista en Inteligencia Artificial Asunción Gómez Pérez y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, de Plasencia.
En un acto público del PSOE celebrado ayer en Miajadas (Cáceres), Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirmó que "quien quiera hacerse el simpático el Día de Extremadura nada más que tiene que hablar del tren y hacernos llorar; todo el día llorando".
"Mirad -agregó- salvo Guardiola y la monja de Plasencia, todos los que hablaron ese día ninguno paga sus impuestos en Extremadura".
Ibarra recalcó el "ninguno" y "no es porque se fueran con una mano delante y otra detrás, que a esos les tengo todo el respeto; se fueron para progresar ellos más y no hacer el esfuerzo aquí para que progresáramos todos más", añadió.
El expresidente extremeño dijo respetar la opinión de estos pero les instó a que "empiecen por pedir perdón por no haber estado aquí cuando hacía falta estar aquí para poner inteligencia al servicio del pueblo extremeño".
Alvaro Martín ha reaccionado a estas palabras de Ibarra publicando en X su certificado de estar al corriente con sus obligaciones con Hacienda desde su domicilio fiscal de Llerena (Badajoz), la ciudad en la que está empadronado y reside, por lo que ha exigido al expresidente extremeño unas disculpas públicas.
Igualmente, María Guardiola ha considerado, en esa misma red social, que "el señalamiento a los premiados con la Medalla de Extremadura en un acto del PSOE es una ofensa institucional" y ha recordado que "este galardón surge del afecto de todos los extremeños.
También la responsable de Podemos en la región y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado en X que "el señor Ibarra hace mucho tiempo que da más pena que miedo".
También han surgido críticas en el PSOE a las palabras de Ibarra. En concreto, el diputado César Ramos ha dicho "alto y claro" en X que no está de acuerdo con ellas y considera que sería bueno que rectificase. EFE.
jd/crf