Logroño, 22 sep (EFE).- Las organizaciones AnimaNaturalis y CAS International han protagonizado este domingo una acción de protesta en Logroño, en la que se han coreado gritos como "San Mateo sin crueldad", "tauromaquia abolición" y "queremos unas fiestas sin maltrato animal", para exigir el fin de las corridas de toros.
La céntrica Plaza del Mercado de Logroño ha sido el escenario de esta protesta, protagonizada en plenas fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana, y que también tienen como protagonista la Feria Taurina de San Mateo.
Una veintena de personas, vestidas de negro, han portado grandes carteles con imágenes de toros y caballos.
Otras, con los brazos en alto, han sujetado carteles más pequeños que incluían frases como "dejemos en paz a los toros", "cruelty free traditions" y "tradiciones sin crueldad".
"Animaturalis, por la defensa de todos los animales" es la frase que han estampado las personas concentradas en sus camisetas.
La coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja, Inma de Imaña, ha afirmado que esta acción de protesta pretende exigir el fin de las corridas de toros durante las celebraciones y reflejar el clamor ciudadano por el cese de "la tortura animal en el entretenimiento".
"Queremos unas fiestas agradables, de diversión, no con crueldad", ha añadido por megafonía.
Se ha referido a la campaña de recogida de firmas iniciada hace menos de tres meses por la Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura, con el objetivo de reunir las 500.000 firmas necesarias en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras.
Ha dicho que hay personas "interesadas" que han hecho de la Tauromaquia Patrimonio Cultural de España, pero "la gente no necesita ver a un toro desangrado para disfrutar".
"No estamos criando para matar" y "sabemos distinguir entre divertirse sanamente y divertirse de manera cruel", ha enfatizado.
También "queremos una España desarrollada, en la que nuestros hijos se diviertan sin hacer daño" y "queremos conseguir que se deje de subvencionar" la tauromaquia, ha dicho.
Ambas organizaciones, ha añadido, seguirán organizando este tipo de actos de protesta hasta lograr la abolición de la tauromaquia en España.
Durante la protesta, se ha escuchado algún grito de ¡vivan los toros! por parte de alguna persona que ha pasado junto a los concentrados. EFE
pmg/crf
(foto) (vídeo) (audio)