Madrid, 22 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional admitirá esta semana la petición del exministro de Justicia y magistrado Juan Carlos Campo de abstenerse de todas las cuestiones que afectan a la amnistía y que suman una veintena, antes de comenzar a resolver ya en octubre las 33 recusaciones presentadas.
Se trata de un paso "de mero trámite", según informan fuentes del TC, en el que el presidente, Cándido Conde- Pumpido, trasladará al pleno la abstención de Juan Carlos Campo ya aprobada por unanimidad en el procedimiento derivado de la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo contra la amnistía.
Es decir, se limita a trasladar dicha abstención a todos los demás recursos que tiene en su mesa el TC con el objetivo de agilizar los trámites, evitando tener que resolver, una a una, todas las abstenciones en el marco de cada recurso, precisan las fuentes.
Campo pidió apartarse de este asunto porque siendo ministro firmó los expedientes de los indultos a los líderes independentistas en un documento en el que tachaba una futura amnistía de inconstitucional, un argumento que extiende al resto de sus abstenciones.
Lo que no verá el pleno es el recurso del PP contra la Ley de Amnistía por un error de forma, por lo que su admisión a trámite, que se hará con toda probabilidad, se pospone hasta octubre.
Como tampoco la recusación planteada por la Fiscalía, que ha solicitado apartar al magistrado José María Macías del debate sobre la ley de amnistía, al considerar que intervino en la defensa y aprobación de varios informes contrarios a la norma que emitió el anterior Consejo General del Poder Judicial, del que era vocal.
La recusación no ha sentado bien en el bloque conservador del tribunal por venir del Ministerio Público, que se suma así a la petición del expresidente catalán Carles Puigdemont que ya había solicitado apartar a Macías de todos los asuntos relacionados con el "procés" en el Constitucional al considerar que "no será imparcial".
Asimismo, el PP y varias comunidades autónomas piden recusar al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido y a la magistrada Laura Díez además de a Campo, que ha dado ya el paso de abstenerse de todo.
33 recusaciones cuyo devenir se antoja vital para alterar o mantener el actual equilibrio de fuerzas entre progresistas y conservadores, que con la salida de Campo se quedará en un 6 a 5 a falta de ver qué ocurre con el resto. De prosperar todas, algo poco previsible, las fuerzas quedarían igualadas a cuatro.
Fuentes jurídicas explican a EFE que con este asunto, el tribunal pretende "ir partido a partido", esto es, primero resolver las abstenciones de Campo y ya en el siguiente pleno tramitar las recusaciones del recurso del PP.
A continuación, las recusaciones de las comunidades autónomas y paralelamente resolver las admisiones de sus recursos. La recusación de la Fiscalía llevará más tiempo por ser la última en presentarse.
Por otra parte, el pleno verá el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su Cuenca que atenta, a juicio de la formación, contra numerosos preceptos constitucionales "al dotar de personalidad a un lugar y al generar una gran inseguridad jurídica debido a la vaguedad de los conceptos incluidos en la norma".
Y también el recurso del Gobierno de Canarias contra el expediente abierto por el Ministerio de Transición Ecológica sobre el hotel Riu Oliva Beach, en las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).
El Gobierno de Canarias entiende que el expediente por el que ha declarado la caducidad de la concesión que permite al hotel Oliva Beach ocupar terrenos del litoral invade atribuciones de la comunidad autónoma, que desde enero de este año es competente en materia de costas.EFE
rma/mms/crf