Madrid, 22 sep (EFECOM).- Los índices gestores de compra (PMI) de la zona euro, el IPC de España y Francia, y la encuesta Ifo alemana serán claves la próxima semana para los mercados, ya que determinan en gran medida las próximas decisiones del BCE en materia de tipos de interés y más después de la agresiva bajada efectuada por parte de la Fed.
En Europa, el inicio de la semana destacará por la publicación del dato preliminar del PMI compuesto de la eurozona, el informe mensual del Bundesbank, y la celebración de subasta de deuda francesa a 3,6, y 12 meses.
Según Allianz Global Investors, una nueva caída en los datos del PMI podría reforzar la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) acelere el ritmo de los recortes de tipos antes de lo previsto.
En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles ha precisado a EFE que tras un par de semanas "dominadas" por las decisiones de los bancos centrales europeos en materia de tipos, con bajadas de 50 puntos básicos por parte de la Fed, y anteriormente de 25 puntos por el BCE, llega el turno para los datos macroeconómicos.
El martes 24, por la tarde, comparecerá el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y por la mañana se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania de este mes, además se celebrará subasta de deuda pública a 2 años.
Sobre la encuesta Ifo, desde Allianz Global Investors se ha apuntado que "los últimos datos indican que aún no se vislumbra un final claro para la desaceleración".
Un día después se conocerá el índice de precios al productor (IPP) de España del pasado agosto, el Banco Central Europeo (BCE) celebrará una reunión de política no monetaria, y en Francia se conocerá el dato de demandantes de empleo en este país durante el mes pasado.
Entre lo más destacado en Europa el jueves se encuentra el Índice Gfk de clima de consumo en Alemania de octubre, las ventas minoristas en España de agosto, el Boletín Económico del BCE, y la comparecencia de la presidenta de este organismo, Christine Lagarde.
El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de numerosas referencias macroeconómicas, según han destacado los analistas de Singular Bank.
Será el viernes cuando se conozca el dato de inflación de España y Francia, así como el IPP en este último país y en Italia, donde también se conocerán las ventas industriales, a lo que se sumará la tasa de desempleo en Alemania este mes, así como la confianza del consumidor en la zona euro.
Ese mismo día también se publicará la confianza empresarial de España de este mes, y en Italia se celebrará subasta de deuda a 5 y 10 años.
En EE.UU., la semana comienza con la publicación del PMI manufacturero de septiembre y la subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, a lo que seguirá el martes, el índice de precios de la vivienda de julio, la confianza del consumidor de The Conference Board de este mes, y el índice manufacturero de Richmond.
Un día después, el miércoles lo más destacado será las ventas de viviendas nuevas en EE.UU., en agosto, y los inventarios de petróleo de la AIE, mientras que el jueves destaca las renovaciones de los subsidios por desempleo, los gastos de consumo persona subyacente del segundo trimestre, los beneficios corporativos, el PIB, así como las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Sobre la confianza de los consumidores en EE.UU., Robles ha dicho que habrá que estar atentos a ver si ya reflejan el optimismo del reciente recorte de tipos.
En cuanto a los subsidios por desempleo, el analista ha apuntado que "habrá que ver cómo evoluciona" , ya que ha recordado que en gran parte la Fed ha justificado su bajada de los tipos de interés de medio punto para preservar "la buena salud del empleo".
El jueves también se celebrará subasta de deuda pública en EE.UU., a 4 semanas y 7 años, y de bonos a 8 semanas.
La semana bursátil concluirá en este país con el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de ese mismo mes, un indicador de inflación al que la Fed presta especial atención para sus decisiones en política monetaria.
Según Robles, el PCE será otra prueba para ver si la inflación se está encaminando al objetivo del 2 % y ha sido justificado el recorte de los tipos en 50 puntos básicos.
El analista de XTB ha destacado la "gran expectación" que van a generar la próxima semana las comparecencias tanto de Powell como de Lagarde, ya que podrían adelantar información sobre los próximos movimientos de los bancos centrales en materia de tipos de interés de aquí a final de año.
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destaca la publicación del dato preliminar del PMI manufacturero de Japón de septiembre el martes 24, un día después de la festividad en este país del Equinoccio de Otoño.
El miércoles se conocerá el IPC subyacente del Banco de Japón (BoJ); el jueves, la inversión extranjera en acciones japonesas, y el viernes, el dato de inflación. EFECOM
mlm-aby/ltm
(foto) (vídeo)