Mérida, 21 sep (EFE).- El exsecretario general de los socialistas extremeños y expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara ha apostado este sábado por que el nuevo modelo de financiación autonómica incorpore recursos económicos para invertir en industria de forma indirectamente proporcional a la renta pér capita de cada comunidad autónoma, para que las más atrasadas, como Extremadura, puedan converger.
Fernández Vara ha participado en un acto en Miajadas (Cáceres) junto a los otros secretarios generales que ha tenido el partido en la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el actual, Miguel Ángel Gallardo.
Frente a Ibarra y a Gallardo, contrarios al cupo catalán, Vara no se ha pronunciado en su intervención al respecto y ha destacado que el proyecto de los socialistas extremeños tiene que ser el de "ser capaces de atraer los nuevos procesos industriales que están por decidir, vinculados a la economía verde, a territorios donde nos permitan mejorar nuestras condiciones generales cuando nos comparamos con los demás".
"Por lo tanto, aquí no estamos discutiendo solo cuánto nos va a venir en el modelo de financiación, sino el para qué", ha dicho, tras asegurar que no van a faltar fondos para mantener la sanidad y la educación. "Eso va de suyo", ha dicho.
En ese sentido, ha precisado que lo que le preocupa "y eso no puede estar al albur de los que piensen unos y otros", por lo que debe de meterse en el sistema de financiación, es los recursos económicos para invertir en industria para que "las comunidades autónomas puedan tener la oportunidad de participar en este nuevo tiempo en el que las cartas se están volviendo a repartir".
Vara ha insistido en que el actual sistema de financiación autonómica "está agotado" y ha criticado que los partidos de la derecha traten de evitar "el discurso de fondo", que es dar oportunidades para "no estar pensando toda la vida en cuánto usted me va a dar".
Guillermo Fernández Vara, enfermo de cáncer desde hace un año, ha hecho "un canto a la vida" en su intervención y ha defendido las políticas socialistas, que son las que apuestan por que "aquellas cosas que tienen que ver con la vida, como la salud o la educación, no puedan depender nunca de a cuenta corriente o de la cuna".
Vara ha hecho también un llamamiento a la unidad del partido para ser fuertes y poder dar "dignidad" con las políticas públicas a la vida de la gente. EFE.
jd/msp