Redacción deportes, 21 sep (EFE).- El español Miquel Travé aprovechó a la perfección el 'jugar en casa', en su canal de La Seu d'Urgell (Lleida), para apuntarse la victoria en la prueba de C1 de la final de la Copa del Mundo de piragüismo eslalon.
Travé, nacido hace 24 años en esta localidad ilerdense que en su debut en unos Juegos fue quinto en París 2024 por un toque con la correa del casco que le impidió subirse al podio, volvió a demostrar su competitividad para llevarse un gran triunfo ante los suyos.
El catalán había sido tercero en la primera ronda del viernes. Este sábado en semifinales marcó un crono magnífico de 93.43 para liderar la clasificación, con 2.15 de ventaja sobre el esloveno Ziga Lin Hocevar y 2.64 sobre el eslovaco Matej Benus, bronce olímpico. El campeón y el subcampeón en París 2024, el francés Nicolas Gestin y el británico Adam Burgess se quedaron fuera de la lucha.
En la final otro británico, Ryan Westley, que entró con el décimo y último crono, marcó la pauta con un crono de 94.16 que nadie pudo superar hasta que le tocó el turno a Miquel Travé. El español, como le ocurrió el viernes a la incombustible Maialen Chourraut para ganar en K1, tuvo un toque pronto, en la puerta cuatro.
Pasó por el primer control cronometrado con un déficit de 2.70, pero en la mitad del recorrido remontó para instalarse con 0.46 de ventaja que supo administrar en la parte final de la bajada para vencer con un tiempo de 93.51, con 0.65 de diferencia sobre Westley.
Los eslovacos Michal Martikan (95.89) y Benus (97.34) firmaron la tercera y cuarta plaza, que al segundo le vale para apuntarse la general de la Copa del Mundo con 257 puntos por delante de Hocevar (242) y de Westley (223), mientras que Travé asciende hasta la octava plaza final con 190.
En categoría femenina Nuria Vilarrubla también marcó el mejor tiempo de la semifinal con 105.30, con 2.25 de ventaja sobre la checa Gabriela Satkova y 2.55 sobre la andorrana Mónica Doria, mientras que la campeona olímpica, Jessica Fox, fue quinta con 110.62.
Miren Lazkano se quedó a las puertas de la final, undécima con 116.61 con cuatro segundos de penalización. De no haber sido por ellos habría entrado. Klara Olazábal trigésima con 160.10 tras un 50.
Pero en la final un toque en la puerta tres y una bajada menos precisa relegó a Villarubla a la quinta plaza, con 112.50, a 8.20 de Jessica Fox, de nuevo intratable, aunque su victoria, con un tiempo de 104.30, fue ajustada, con tan solo 0.11 de diferencia sobre Satkova y 2.08 respecto a la británica Kimberley Woods.
La palista 'aussie', reina de los Juegos de París con su doblete dorado en K1 y C1, concluyó en cabeza de la general de canoa de la Copa del Mundo con 295 puntos. Martina Saktova y Gabriela Saktova acabaron a continuación con 231 y 230. Vilarrubla terminó octava con 176.
Este domingo acaba la competición en el canal olímpico de La Seu con la prueba de kayak cross, en la que participarán Laia Sorribes, Leire Goñi, Miren Lazkano, Maialen Chourraut, Marc Vicente, Miquel Travé, Manuel Ochoa y David Llorente. EFE
jap/og