Bilbao, 21 sep (EFE).- El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado este sábado en Bilbao que los nacionalistas ya no buscan "salir de España, sino que España salga de Cataluña" para que "cuando lo tengan maduro dar el golpe".
Fernández, en un acto de Nuevas Generaciones del PP vasco, ha sostenido que los nacionalistas solo "han aplazado el proceso a la independencia, no lo han descartado", y ha pedido "tener cuidado" ante este proceso aunque no sea "tan desgarrador en lo emocional como el proceso separatista" de los últimos años.
El dirigente del PP catalán también ha pedido "cuidado" con el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, porque tiene "un plan de gobierno nacionalista".
En su opinión, quiere "enmendar" la Constitución y la Transición con una "España confederal, asimétrica y plurinacional, que es la antesala y abre la puerta a la autodeterminación y a una España sin un proyecto compartido y con una lucha feroz y caínita entre las comunidades".
"Salavador Illa es el yerno ideal, educado en las formas, que luego te la mete y cuidado con él", ha dicho.
Fernández ha considerado que el nacionalismo es "profundamente perverso en lo moral y lo ético" al dividir a la población en "buenos y malos" y crear "privilegios por identidad", pero también es un fracaso en la gestión.
"Gobiernan de pena, han convertido a sociedades prósperas como el País Vasco y Cataluña en decadentes. Ni Cataluña ni el País Vasco lideran absolutamente nada, mientras otras comunidades gobernadas por el PP lideran la economía o la educación", ha mantenido.
El dirigente catalán ha destacado la recuperación electoral de los populares en Euskadi y Cataluña, por lo que ya no serán una "rémora" para un "cambio de gobierno en España" tras "décadas de decadencia absoluta en Cataluña".
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, también ha incidido en la mala gestión de los nacionalistas, que llevan cuarenta años con el "mantra de que más autogobierno es igual a más bienestar".
"Con ellos se ha demostrado que no lo es y no es culpa del Estatuto ni del autogobierno, sino de los que lo han gestionado muy mal", ha comentado.
De Andrés ha argumentado que "no es casualidad" el mal gobierno en Euskadi y Cataluña porque se debe al "afán" de los nacionalistas de CiU, ERC, Junts y PNV por la "fractura" con el resto de España y por "diferenciarse".
En su opinión, los nacionalistas saben que separarse de España es un "perjuicio" para sus comunidades porque pierden mercado, talento e inversiones, pero lo siguen haciendo "por el bien superior de la construcción nacional".
"Van en contra del sentido de los tiempos desconectando de España, hay que reconectar", corregir ese modelo y volver a ser una sociedad abierta", ha declarado el presidente del PP del País Vasco. EFE
maf/jlg
(Foto)