Barcelona, 21 sep (EFE).- El secretario de Transición Ecológica del Govern de Cataluña, Jordi Sargatal, ha defendido este sábado que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es "perfectamente compatible" con la preservación de las aves en la zona y que incluso se puede "aprovechar" para mejorar el Delta del Llobregat.
En una entrevista con La Vanguardia, Sargatal ha explicado que la comisión técnica que se ha creado sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat buscará "cómo optimizar" ese equipamiento para que pueda ampliar el número de pasajeros, aunque el compromiso del president, Salvador Illa, es "hacerlo con el máximo rigor en los temas ambientales".
En ese sentido, ha afirmado que desde sus responsabilidades en la consellería de Transición Ecológica se compromete a que "se pueda multiplicar mucho el número de pájaros que hay en el Delta del Llobregat", lo que en su opinión pasaría por crear "una zona húmeda algo alejada de las pistas".
Respecto a la afectación de la zona protegida de La Ricarda, Sargatal se ha remitido a lo que decida la comisión técnica, que debe resolver si es necesario alargar la nueva pista hasta alcanzar ese área del Delta del Llobregat y cuántos metros.
El secretario de Transición Ecológica ha añadido que el Govern de Illa no puede "dar marcha atrás" en la decisión del anterior ejecutivo de declarar las nuevas zonas de especial protección para las aves en el Baix Llobregat "para no perder credibilidad ante Europa".
Para complementar esa medida de preservación ambiental, Sargatal ha anunciado que se aprobará un plan especial de gestión destinado a proteger todo el Delta del Llobregat, no solo la zona cercana al aeropuerto. EFE
rg/mje/ltm