Barcelona, 21 sep (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" para solucionar el problema de la multirreincidencia vinculada a los pequeños hurtos, que preocupa en especial en Barcelona, y ha avanzado que los resultados serán visibles "en el medio plazo".
En una columna publicada este sábado en La Vanguardia, Bolaños aborda esta problemática y destaca que el proyecto que ha puesto en marcha el ejecutivo tiene como objetivo "transformar la justicia" y facilitar así el combate de este tipo de delincuencia.
Tras admitir que el problema adquiere una gravedad especial en Barcelona, el ministro de la Presidencia y de Justicia subraya que están trabajando "sin descanso".
"Somos conscientes de que los hechos vienen unidos a las percepciones y una sensación de inacción tan asentada tarda en desaparecer. Pero créanme, no estamos de brazos cruzados, trabajamos sin descanso y tenemos un proyecto ambicioso que transformará la Justicia y que será visible poco a poco y en el medio plazo", sostiene en su columna.
Entre las iniciativas puestas en marcha para atajar el problema, ha hecho referencia a la prórroga de un segundo juzgado para estos delitos en Barcelona hasta junio de 2025 y la puesta en marcha de un sistema que permite que los jueces puedan aplicar de forma más efectiva la pena agravada por multirreincidencia.
Con el objetivo de agilizar la justicia, el Gobierno está impulsando también "la mayor transformación de la Justicia en décadas" y ha aprobado el real decreto-ley que digitaliza toda la Administración de Justicia y que incorpora la celebración telemática de juicios o declaraciones, para reducir desplazamientos al juzgado.
Además, ha recordado, se está tramitando en las Cortes un proyecto de ley "para adaptar la estructura de la Justicia al siglo XXI", sustituyendo los juzgados unipersonales por tribunales de instancia, que favorecen la especialización y permiten compartir recursos.
"Cuando estas reformas se hayan desplegado por completo nuestro sistema judicial se parecerá muy poco al que hoy conocemos", ha apostillado. EFE
mje/rg/msp