El Ejército rescata a 3 marineros de un pesquero a la deriva a 506 kilómetros de La Palma

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 21 sep (EFE).- Un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio rescató a tres marineros de un pesquero de bandera española que se encontraba a la deriva tras haber perdido el motor a 506 kilómetros al noroeste de la isla de La Palma, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El rescate se produjo durante la jornada de este viernes, después de que el jueves sobre las 22:00 horas (hora canaria) la tripulación del pesquero 'Irimar del Carmen' informara a las autoridades de Salvamento Marítimo de dichas aguas que su motor había colapsado y necesitaba ayuda, ha detallado Defensa en un comunicado remitido este viernes a última hora.

A primera hora del viernes, el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Punta Delgada, Portugal, hace petición de medios aéreos al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC) para que rescatara a los tres marineros en apuros.

Al disponer de teléfono satelital el pesquero, el ARCC Canarias se puso en contacto con ellos para conocer el estado real en el que se encontraban y los víveres que disponían, comprobando que la situación "era límite" y que era "urgente" proceder al rescate.

La misión se realizó fuera del espacio aéreo y marítimo de España pero el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria), era la única aeronave de este estilo que tenía posibilidades de realizar el rescate tanto por parte de España como de Portugal, asumiendo de tal manera la tarea "en virtud de salvaguardar la vida de las personas en el mar".

La misión, que requería utilizar el rango máximo de acción de la aeronave, necesitó de la coordinación en tiempo real con el avión D.4, también propiedad del Ejército del Aire y del Espacio.

En este tipo de misiones, el avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) llega primero a la zona y contacta con el pesquero proporcionando las instrucciones necesarias para el rescate, al tiempo que ofrece información de vientos en diferentes alturas al helicóptero, obteniendo de esta forma la altura de vuelo más óptima.

Una vez rescatados se remitió el estado de los marineros al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para coordinar con el Hospital de La Palma los medios sanitarios necesarios para su atención. EFE

cas/jlg

Guardar