Barcelona, 21 sep (EFE).- El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vivido el mejor verano de su historia, con récord de pasajeros y la eclosión de las rutas internacionales, que llegan ya a 53, con una presencia creciente de las que conectan con el continente asiático.
En pleno debate sobre si esta infraestructura debe ampliarse y cómo hacerlo, el aeropuerto ha demostrado su tirón para atraer viajeros y muy probablemente completará el mejor año de su historia en número de pasajeros.
En julio, el número de pasajeros llegó a los 5,37 millones, un 9 % más que un año antes y récord de la infraestructura, y en agosto alcanzó otra marca, con 5,41 millones, un 8,9 % y solo unos miles menos que los registrados en 2019, antes de la pandemia.
En lo que va de año, el aeropuerto de Barcelona ya suma 36,88 millones de viajeros, un 11,7 % más y nueva marca, y todo apunta a que batirá el récord anual al acabar 2024, fijado hasta ahora en los 52,6 millones de 2019.
El gestor aeroportuario Aena ha asegurado que este volumen "histórico" de pasajeros ha transcurrido por el aeropuerto "sin disrupciones operativas relevantes".
Más allá del volumen de pasajeros y el consiguiente incremento de operaciones, el aeropuerto ha roto también este verano otro techo: ha conseguido la cifra más alta de rutas intercontinentales de su historia, un total de 53.
Éstas son siete más que las que estaban activas en 2023, que cerró ya con una menos respecto a justo antes de la irrupción de la pandemia de la covid.
Aunque los continentes americano y africano concentran la mayor parte de estas rutas, 19 el primero y 16 el segundo, el aeródromo catalán ha dado un salto de envergadura en las conexiones con Asia, que llegan ya a siete, mientras que Oriente Medio proporciona las otras 9.
Por oferta de asientos para la temporada de verano, que Aena extiende del 31 de marzo al 26 de octubre, el mercado de Asia-Pacífico fue el que más creció, con más de 530 millones de plazas, un 40,1 % más, seguido del de Norteamérica, que subió un 35,6 % (más de 2.100 millones).
Pese a la pujanza de estos dos mercados, los países con más plazas fueron Italia y Reino Unido y los principales destinos continuaron siendo Londres, París, Palma de Mallorca, Madrid y Roma.
La oferta total de plazas ofertadas esta temporada se elevó a 42,2 millones, un 11 % más que el año pasado, con un incremento de los vuelos domésticos de un 4,8 %, y de los internacionales, de un 13,2 %, tres veces más. EFE
mje/ml/ltm